Con la participación de destacados músicos y compositores como el Premio Nacional, Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, José Alfredo Fuentes, Gloria Simonetti y la Sonora de Tommy Rey, entre otros, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a su par de cultura, Ernesto Ottone, hicieron entrega de una casona ubicada en calle José Miguel Carrera con Grajales, en Santiago, que funcionará coomo la sede nacional del Sindicato de Músicos de Chile y albergará talleres de interpretación musical.

La titular de Bienes Nacionales afirmó que “nuestro país crece cuando los artistas tienen un espacio para crecer. Esta entrega forma parte de una política del Gobierno, en la cual hemos entregado más de mil 600 inmuebles fiscales para organizaciones sociales donde la cultura es protagonista”.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes señaló que “estamos felices de poder cumplir un anhelo de muchos años de los músicos locales y donde el ministerio de Bienes Nacionales ha hecho un gran esfuerzo en entregar inmuebles con esa finalidad, lo cual es fundamental para el desarrollo de la música en Chile”.

El acto de entrega del decreto de concesión se realizó en medio de sucesivas presentaciones musicales en las que se realizó un homenaje a Violeta Parra y se recordó la reciente partida de Ángel Parra y del actor Edgardo Bruna.

La Casa de los Músicos Chilenos, creada en honor a Violeta Parra, Vicente Bianchi y Valentín Trujillo (“Las tres V”, como ellos la han denominado) surge ante la necesidad de orientar y representar a los asociados, ya sea tanto en sus derechos sociales, como también en sus obligaciones contractuales.

La organización de los músicos chilenos pretende crear nuevas instancias laborales para todos y en especial, para esa gran mayoría de músicos y artistas que no tienen campo para desarrollar sus actividades. Asimismo, se instalará un sistema de atención médica, dental y kinesiológica, mediante convenios colectivos.