«Chaltumay» es el primer adelanto del próximo disco de Newen Afrobeat. El título en mapudungún significa «Gracias», concepto que en esta canción adquiere una nueva dimensión al tratarse de un llamado enérgico a la revolución de conciencias.

El material surge como un agradecimiento al pueblo mapuche, respetando su lucha y legado. El impacto que ha tenido hasta ahora ha sido una gran alegría para el grupo chileno, pues el tema es fruto de un profundo quehacer colectivo presentado como una humilde ofrenda a quienes luchan día a día por la defensa de nuestro territorio.

El videoclip grabado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, y desembocadura del río Biobío, contó con el apoyo del Parque y Museo Pedro del Río Zañartu. La locación no es casual pues visibiliza un territorio amenazado por proyectos inmobiliarios, siendo el video una manera de mostrar un conflicto y poner en valor un lugar que simboliza la progresiva aniquilación de la cultura Mapuche.

Newen Afrobeat en los últimos años ha contado con un potente trajín internacional, con giras por Europa, Estados Unidos, Brasil y Nigeria. Asimismo, se han convertido en un grupo activista de causas que reivindican la resistencia cultural en pos de la libertad que convive con respeto por el ser humano y la naturaleza.

Con numerosas novedades para los próximos meses, Newen Afrobeat estará presente en la próxima versión de Lollapalooza Chile, donde también compartirán cartel con uno de sus amigos musicales, Seun Kuti. Además estarán adelantando singles antes de la salida de su segundo álbum de estudio, a publicarse en mayo de 2019. El próximo 20 y 21 de diciembre se presentarán en el Bar El Clan.

Print Friendly, PDF & Email