“Chicago Boys”, es el nombre del documental de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano que relata cronológicamente los hechos que llevaron a un grupo de economistas a estudiar con Milton Friedman en la década de los ’50, para luego implementar el sistema económico neoliberal en nuestro país, durante el régimen militar.

Cinco economistas, parte de las primeras generaciones de los Chicago Boys, son los protagonistas del documental: Sergio de Castro, Rolf Luders (ex-Ministro de Pinochet), Ernesto Fontaine, Carlos Massad y Ricardo Ffrench-Davis (ambos opositores al régimen posteriormente).

La historia es contada por las principales figuras  de aquella época, y cuenta con imágenes inéditas de fiestas, clases, y momentos de la vida cotidiana, que ellos mismos grabaron o fotografiaron con cámaras compradas en Estados Unidos durante su formación académica.

La idea de la película, que tardó cuatro años en terminarse, nació durante una de las mayores manifestaciones sociales el año 2011 que generó el movimiento estudiantil, y a la que se sumaron familias completas de distintas clases sociales.

“Nos preguntamos por qué en un país que se enorgullecía de su crecimiento y cuyas autoridades se vanagloriaban de habernos llevado a las puertas del desarrollo, la gente común y corriente parecía insatisfecha. La siguiente pregunta fue: ¿qué pensarán los padres del modelo económico del resultado de sus ideas en el largo plazo? Y decidimos buscarlos para preguntárselos”, comentan sus realizadores.

“Chicago Boys” llegó a la pantalla grande luego de ganar el premio en SANFIC11 a Mejor Dirección, como cierre del programa Miradoc, dedicado a distribuir documentales nacionales. La cinta tuvo su estreno nacional el pasado jueves 5 de noviembre.

La Cineteca Nacional, el Centro Arte Alameda, el Cine Hoyts, el Cine Radical son algunas de las salas de la Región Metropolitana que la poseen en su cartelera. Encuentra más funciones a lo largo del país en el sitio de la distribuidora.