Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

De manos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, cinco artistas chilenos recibieron en el Palacio de La Moneda la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, la cual distingue desde 2004 a aquellos exponentes nacionales e internacionales que han destacado por su aporte a la industria. La ceremonía se llevó a cabo el jueves 28 de abril.

“Reafirmamos nuestro compromiso con todos los artistas que desde su disciplina abordan temas sustanciales para el desarrollo de nuestra sociedad y que luchan constantemente para acercar la cultura a todos los rincones de nuestro país. Las cinco personalidades que reconocemos, son y han sido protagonistas de momentos clave en la historia de Chile y han sido capaces de crear piezas maravillosas usando como materia prima nuestra identidad y patrimonio”, expresó al respecto el secretario de Estado.

Por el lado de la música, la medalla elaborada por el escultor nacional Felipe Assler fue entregada a los maestros Valentín Trujillo y Vicente Bianchi. El primero es conocido por su participación en diversos programas de televisión y por su setenta años de trayectoria artística, mientras que el segundo se ha dedicado a musicalizar los poemas del Premio Nobel y de diversos eventos litúrgicos.

La tercera presea fue para la actriz Bélgica Castro, que suma interpretaciones en más de 100 obras de teatro y que fundó el Teatro Expiremental de la Universidad de Chile. El listado lo completan el pintor y muralista Claudio di Girólamo, con una labor pictórica en iglesias y edificios de la capital, y la maestra orfebre Alicia Cáceres, quien ha realizado trabajos en distintas expresiones, tales como la cerámica, el tallado, el esmalte sobre metal, entre otras.