La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda sumó este mes nueva programación en su catálogo gratuito disponible en línea para disfrutar y compartir el cine chileno en casa. En esta actualización, se incluye un especial de animación nacional, además de una serie de documentales sobre bandas que marcaron precedente en la música chilena.
Los primeros intentos animados del cine chileno datan del período silente, pero la animación nacional más antigua a la que tiene acceso hoy corresponde a 1942, año en que Carlos Trupp y Jaime Escudero, dos jóvenes y entusiastas realizadores, dieron vida a «15 mil dibujos», película animada que cuenta las aventuras del cóndor Copuchita y su pandilla, y de la que solo quedan breves fragmentos.
De esta forma, este especial considera un extracto de esta histórica creación junto a otros exponentes de la animación chilena, incluyendo nueve obras del destacado Tomás Welss y los largometrajes «Ogú y Mampato en Rapa Nui» y «Papelucho y el Marciano», ambos de Alejandro Rojas, además de dos cortometrajes de nuevos realizadores. Como bonus, el especial contempla también un documental animado de cinco episodios, «Pintores chilenos» (Eduardo Ojeda, 1972), que relata la historia del arte pictórico en Chile hasta la década del 70.
Por su parte, durante las últimas dos décadas, diversos han sido los realizadores que han puesto la cámara sobre la historia y obra de artistas y bandas chilenas. En una muestra que concentra parte de este trabajo, se consideran dos destacadas realizaciones de la década del 80, compuesta por el histórico documental «Los Prisioneros» (Cristián Galaz, 1987), realizado en el apogeo de la emblemática agrupación nacional; «Guerreros pacifistas» (Gonzalo Justiniano, 1984), un retrato al movimiento punk en tiempos de dictadura; y títulos que tienen entre sus protagonistas a autores y bandas de distintas épocas y estilos.
Dentro de este catálogos se encuentran «Malditos, la historia de Fiskales Ad-Hok» (Pablo Insunza, 2004), «Catalejo» (Ronnie Radonich, 2007, sobre Manuel García), «Supersordo, historia y biografía de un ruido» (Susana Díaz, 2009), «Emociones clandestinas, mi nuevo estilo de baile» (Pablo Berthelon, 2012), «A la siga del sol» (Efraín Robles, 2014, sobre Evelyn Cornejo), y «El Parra menos Parra» (Jorge Catoni, 2014, sobre Oscar «Tony Canarito» Parra). Además, se suma también a esta selección la iniciativa de las orquestas juveniles en «Valor para seguir tocando» (Ricardo Carrasco, 2007).
La muestra, que está disponible desde el jueves 23 de julio, se suma a Grandes chilenas, Casa chilena y Divas del cine chileno, y a las muestras en torno a los cineastas Cristián Sánchez, Carmen Castillo y Alberto Fuguet, que permanecen disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.
- Santaferia lanza EP «Pateando Cumbias» en homenaje a Jorge González - 11/12/2024
- Triciclo Parlante renace con fuerza en su nuevo álbum «Re:nacer» - 11/12/2024
- Kidd Voodoo lanza su nuevo sencillo «3D» - 06/12/2024
- Tomás del Real presenta su nuevo disco «Notas rotas» - 05/12/2024
- Millaray Viera y Gonzalo Yáñez estrenan el single «Amor Fugitivo» - 29/11/2024
- «El Libro de los Deseos»: Altavoz estrena su tercer álbum - 28/11/2024
- Mulato Cósmico captura la ambigüedad de las relaciones en el sencillo «Voracidad» - 27/11/2024
- Las penurias y glorias de ser latino en «Cielo Falso», el tercer disco de Frucola Frappé - 26/11/2024
- Laia estrena cover del clásico «Que me des tu cariño» - 22/11/2024
- «Pez sin auxilio» es el nuevo single de «Sesión 3000» de Lucybell - 21/11/2024