Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El cortometraje «Hualaches», dirigido por Alejandra Jaramillo, se adjudicó la categoría «Escuelas de Cine de Chile» de la 6° edición del  Festival Cine de Mujeres (FEMCINE 6), que tuvo lugar entre los días 29 de marzo y 3 de abril en distintas salas del país.

«Posee una calidad técnica y un diseño artístico impecable; también una historia bellamente estructurada, emotiva y, además, con un mensaje claro y directo. Uno que surge a partir de un mito ancestral que rescata de una manera muy sorprendente, ya que además de ser instructivo es universal y contingente», determinó el jurado para conferirle el Premio Embajada de Francia al mencionado filme.

La producción animada, realizada bajo el efecto stop motion, narra la historia de Telkoy, un inseguro y temeroso joven selknam que se prepara para su rito de iniciación. Durante este proceso, deberá determinar si acatar las creencias de los hombres, o bien, correr el riesgo de morir por defender sus visiones personales sobre el mundo. La novedad es que esta cinta está hablada completamente en el idioma de este pueblo originario de Tierra del Fuego, una lengua ya extinta, por lo cual rescata un valor histórico y antropológico de nuestro país.

Legendaria historia del periodismo chileno triunfa en lengua hispana

El documental «Atrapados en Japón», de la cineasta Vivienne Barry, se impuso a similares de otros países y se alzó como el mejor largometraje iberoamericano del certamen.

Dicha cinta se contextualiza en el ataque a Pearl Harbor (1941), en donde seis periodistas chilenos de los principales diarios de Chile permanecieron en el país asiático en plena Segunda Guerra Mundial, debido la inexplicable suspensión del trayecto del barco en que realizaban la gira. Los profesionales fueron evacuados al año siguiente, y en la reconstrucción de dicho episodio surge el reencuentro de la directora con su padre, Carlos Barry Silvia (diario El Chileno), fallecido a temprana edad.

«Por la honestidad y valentía de hacer de un relato personal una película necesaria y universal», deliberaron los jueces.

atrapados en japon

Por su parte, en la sección work in progress, la película nacional «Sin chapa, Adriana» (Lissette Orozco y Benjamín Band) fue reconocida con los Premios Libélula y DIRAC.