Crudo está formado por Colombina Parra y Silvio Paredes, dos músicos chilenos con una contundente y extensa carrera en la escena nacional. En 2021 hicieron su debut con el EP llamado «Las Flores de bien», el cual fue grabado en Altísima Estudio en Santiago durante agosto de ese año por René Roco y publicado por Tensa Records. En ese primer EP, el dúo fusionaba la poesía y teclados de Colombina, con las bases electrónicas, arreglos y melodías del Chapman Stick de Silvio. En esta ocasión, el dúo presenta su nuevo lanzamiento titulado «Crudo».

Este nuevo EP mezcla los mundos creativos de Colombina Parra y Silvio Paredes en el contexto del ambient más experimental y el downtempo. «Crudo» fue grabado en 2024 en el Laboratorio Musical de Cuti Aste en Santiago. En este trabajo, el proyecto explora raíces sonoras que ambos comparten y que tienen relación a lo eléctrico y análogo. Se enfocan esta vez en las guitarras y bajos distorsionados, rock experimental, sintetizadores, bases electrónicas más oscuras y en darle más espacio a lo espontáneo.

Los personajes detrás de Crudo son Colombina Parra, una músico (reconocida por su carrera solista y por su agrupación Los Ex), arquitecto, artista visual y poeta, que tiene un recorrido musical extenso que la ha llevado a caminar por distintos mundos sonoros, desde el rock al folklore, junto a la influencia de John Cage, el Ambient y el canto lírico. Con una carrera siempre inquieta y productiva que cuenta con una extensa lista de títulos publicados, todo ello con la potencia de su poesía como elemento fundamental.

La otra parte de Crudo es Silvio Paredes, un músico y artista visual, ha sido miembro fundador de emblemáticas bandas nacionales desde los 80s a la fecha como, Primeros Auxilios, Electrodomésticos y Los Mismos, por nombrar algunos. Innovador en el bajo eléctrico y pionero en Chile del Chapman Stick, instrumento del que además ha producido dos festivales internacionales del instrumento en el país.