Por: Valería Bastías – Cinema Chile; Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl
Este sábado finalizó la 63° versión del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, espacio en el cual el cine chileno obtuvo una fuerte presencia en las diferentes categorías del certamen.
En el segmento “Horizontes Latinos” se proyectó la película “El Club”, del director Pablo Larraín, propuesta recientemente por el Consejo de la Cultura para representar a nuestro país en los Premios Oscar 2016. Asimismo, ocurrió con “El Botón de nácar” (Patricio Guzmán) y la producción chileno-colombiana “La tierra y la sombra” (César Acevedo y Giancarlo Nasi), consiguiendo esta última el I Premio Cooperación Española.
Según el jurado, el film “recoge los valores que impulsan el desarrollo humano y que sitúa a las personas en el centro, haciéndolas protagonistas de su propio destino”, además se estimó que esta representa de la mejor forma al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el ejercicio de los Derechos Humanos.
Estreno internacional
Este 2015, la gran primicia chilena del encuentro estuvo reservada para la sección de “Nuevos Directores”, donde la película “Vida sexual de las plantas” (Sebastián Brahm), tuvo su estreno mundial.
Tras la primera presentación, uno de sus protagonistas, el actor Mario Horton, afirmó: “Estamos muy contentos de haber sido parte de este maravilloso festival. Si bien enfrentamos algunas dificultades técnicas, finalmente lo supimos sobrellevar y la gente recibió muy bien la película, fue un público muy cálido. Me llevé una grata sorpresa, tenemos grandes expectativas de todo lo que se viene con esta película”.
Fue durante la ceremonia de cierre del certamen, cuando se entregó la Mención Especial del jurado para “Vida sexual de las plantas”. Al respecto, su director, Sebastián Brahm, comentó: «Es una gran noticia. La mención en sí funciona como premio y garantiza que se le seguirá prestando atención al trabajo en el camino a su estreno comercial”.
Por su parte, en la sección Zabaltegi, enfocada al cine más atrevido e innovador del año, se exhibió la cinta documental “Allende, mi abuelo Allende” (Marcia Tambutti), además de “327 cuadernos”, coproducción de la chilena Jennifer Walton y dirigida por el argentino Andrés di Tella. En tanto, el cortometraje “Francesca” (Sebastián Palominos) representó al país en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.
El alto interés de los medios españoles y la respuesta positiva del público fueron un elemento común en las presentaciones nacionales. “El cine chileno tiene una fuerte presencia en San Sebastián, que no deja indiferente, estamos en muchas secciones y se nota el interés en las salas llenas, la cantidad de prensa y en las preguntas de los entrevistadores”, aseguró Marcia Tambutti, quien además realizó un llamado a la televisión abierta para transmitir la entrega de los Fénix, así como lo hacen con los futbolistas chilenos jugando en el exterior.
Película chilena logra importante acuerdo internacional
Es en el Industry Club, el espacio de negocios y encuentros de San Sebastián, donde nuestro país tuvo una presencia histórica con tres de seis películas seleccionadas en “Cine en Construcción”: «Rara» (María José San Martín), «Aquí no ha pasado nada» (Alejandro Fernández) y «Princesita» (Marialy Rivas).
De dicha participación, nació uno de los acuerdos más importantes conseguidos en el festival vasco, en el cual la agencia española Latido Films adquirió los derechos internacionales de la película “Rara”.
Nominaciones a los Premios Fénix
El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, organizado por Cinema 23, difunde y da visibilidad al cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a sus realizadores. Este reconocimiento nació hace un año y se reparte en 13 categorías. Fue en el certamen español en el cual se anunciaron las películas que irán por un galardón el próximo 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México, «Esperanza Iris».
En la ocasión, Chile competirá con 10 nominaciones repartidas entre las películas “Botón de nácar”, “Allende mi abuelo Allende”, El Club” y la coproducción (Colombia – Chile) “La tierra y la sombra”.
A continuación se detallas las películas con las respectivas secciones que fueron seleccionadas.
“El Club”: Dirección; Largometraje ficción; Actuación Femenina (Antonia Zegers); Actuación Masculina (Alfredo Castro y Roberto Farías); Edición, Fotografía; Guión; Sonido
“El botón de nácar”: Largometraje documental y Fotografía documental.
“Allende mi abuelo Allende”: Largometraje documental.
“La tierra y la sombra”: Fotografía.
- Santaferia lanza EP «Pateando Cumbias» en homenaje a Jorge González - 11/12/2024
- Triciclo Parlante renace con fuerza en su nuevo álbum «Re:nacer» - 11/12/2024
- Kidd Voodoo lanza su nuevo sencillo «3D» - 06/12/2024
- Tomás del Real presenta su nuevo disco «Notas rotas» - 05/12/2024
- Millaray Viera y Gonzalo Yáñez estrenan el single «Amor Fugitivo» - 29/11/2024
- «El Libro de los Deseos»: Altavoz estrena su tercer álbum - 28/11/2024
- Mulato Cósmico captura la ambigüedad de las relaciones en el sencillo «Voracidad» - 27/11/2024
- Las penurias y glorias de ser latino en «Cielo Falso», el tercer disco de Frucola Frappé - 26/11/2024
- Laia estrena cover del clásico «Que me des tu cariño» - 22/11/2024
- «Pez sin auxilio» es el nuevo single de «Sesión 3000» de Lucybell - 21/11/2024