Con un homenaje a artistas que partieron durante el periodo que no hubo festival, abrió la última noche del LII Festival del Huaso de Olmué. Pepe Fuentes, Mario Gutiérrez (Los Ángeles Negros), Cristián Cuturrufo, Claudio Valdés «El Gitano», Patricio Manns, Luis Dimas, Sergio Sauvalle (Los Huasos Quincheros), Zalo Reyes y Benjamín Mackenna (Los Huasos Quincheros) fueron los nombres que se proyectaron junto a un vídeo en El Patagual.

ENTREMARES PUSO LA CUECA ROMÁNTICA

A pesar de que la cueca estuvo presente durante la obertura de las tres noches anteriores, esta vez tuvo su lugar en el show principal a cargo del grupo Entremares, quienes con diez discos en su catálogo, repasaron sus principales éxitos en 33 minutos. La presentación comenzó con «Jardín de amor» y «Mi amor, amigo», para luego pedir justicia por los niños con «Globos blancos al cielo». Siguieron con «Si tú me amarás» y «La retirada». También Kriss Meyer, una de las vocalistas de la agrupación, rindió un homenaje a su madre fallecida con «Desde que no estás presente».

El invitado de la noche fue Américo, con quienes interpretaron «No me siento culpable», para luego cerrar con «A tu lado». Tras ser galardonados por los animadores, finalizaron con «Te amo en silencio».

Foto: TVN

LA VIDA EN PANDEMIA DE BOMBO FICA Y SUS AMIGOS SE LLEVÓ EL PEAK DE RATING

Una obertura que tuvo al mago Rodrigo Tolzen y al humorista saliendo desde una «Enciclopedia del Humor», Bombo Fica volvió al Festival del Huaso triunfante como siempre ha sido, esta vez con una rutina cuyo hilo conductor principal fue la pandemia, un tema que ha sido además la tónica en el humor de este certamen. El encierro, la «amistad» con su señora, los permisos, las clases online de los hijos, la reinvención, los emprendimientos, las compras por internet, los delivery, las deudas, su caracterización en el Museo de la Cera, e incluso su paso por programa «El discípulo del Chef» fueron parte de las historias con las que el humorista hizo reír al público durante 1 hora y 10 minutos.

Una rutina también marcada por la relación con sus amigos y con su hijo «Bombito» (la historia del «queque de orégano»). De hecho, uno de ellos Milton Colima, su amigo durante 55 años, subió al escenario para acompañarlo a sentir la experiencia de estar ante miles de personas. En la presentación, además, hizo hincapié en la importancia del artista chileno, y la difícil situación que vivieron en pandemia, destacando la relevancia de estos en actos de solidaridad.

El show de Bombo Fica promedió el record de audiencia del presente certamen, con una media de 24,4 puntos y un peak de 27. El cierre estuvo marcado por la aparición de Rogelio Rojas, el querido personaje que tuvo paso por «Rojo Fama Contrafama».

Foto: TVN

LA CUMBIA DE SANTAFERIA LLEGÓ ANTES DE LO PREVISTO

Por un error técnico, no se pudo dar lugar a la final de la competencia folclórica luego del show de Bombo Fica, ante lo cual tuvo que salir al escenario anticipadamente la banda de cumbia casera Santaferia, que abrió con un monólogo teatral anunciando un «carnaval». La música comenzó con «Sakate 1», y luego vinieron «Cómo duele», «Mariajuana», «La espina» y el cover de Leandro & Leonardo «Piensa en mí». El show se reanudó con «Ahora te vas», su principal éxito «El gil de tu ex» y»SDA».

El primer invitado fue Arte Elegante para interpretar «Feliz con verte», antes de continuar con «Que te vaya bien». El show se detuvo un instante para que uno de los integrantes diera un mensaje: «Para nosotros es súper importante estar acá, porque es un festival con raíz folclórica, cosas que faltan, que se transmitan,  que están ahí en todo Chile. Si uno lo visita, se puede ver que el folclore le encanta a la gente y es lo que nos arraiga a este lugar, a nuestro país», para dar lugar a un bloque andino, que habla de «nuestros antepasado», que inició con «Yo juré cuidarte» e incluyó baile caporales, el tema «Deja tu luz» y a Illapu como invitados para «Morena esperanza». En el bloque final dejaron «lo mejor para el final», junto a Paula Rivas para cantar «Algún día volverás». En el bis tocaron «Asociégate cachorra», en donde el animador Eduardo Fuentes hizo un solo de trompeta.

Foto: TVN