Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Hace dos días, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el envío de una indicación resolutiva que crea un canal cultural – educativo, el cual estará bajo la tutela de Televisión Nacional de Chile. En el marco de la Cuenta Pública, la mandataria notificó la ejecución de nuevos proyectos en materia cultural.

Uno de ellos es darle un nuevo uso al antiguo Aeródromo de Cerrillos, el cual se está modernizado para albergar el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. «Queremos ver crecer nuestras ciudades y nuestras regiones, recuperando los terrenos para convertirlos en espacios comunes y de encuentro (…) Estamos transformando los espacios urbanos en oportunidades para reducir las brechas de desigualdad», expresó en su discurso.

La apertura de dicho recinto está planificada para fines de este año con la muestra «Una imagen llamada palabra», que incluye obras creadas entre los años 1967 (año del cierre del aeropuerto) hasta la fecha por autores chilenos como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, José Balmes, Gracias Barrios, Alicia Villarreal, Carolina Ruff e Iván Navarro. La temática central de la exposición será la relación crítica entre el texto y la imágen contemporánea.

centro arte cnca

Foto: Reproducción El Mostrador

Los más de 4.000 metros cuadrados de construcción contempla salas de exhibición, centro de documentación, videoteca y archivo digital, laboratorios de investigación, biblioteca y un depósito para la conservación de colecciones públicas y privadas.

«Se trata, sin lugar a dudas, de nuestro proyecto más innovador en materia de artes visuales. Es la creación de un espacio completamente estatal que se hará cargo de administrar parte del Patrimonio Artístico Contemporáneo de Chile, y sus tareas serán coleccionar, catalogar, conservar, investigar, exponer y educar, con fuerte énfasis en los proyectos interdisciplinarios y multiculturales», afirmó al respecto el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al períodico del Área de Artes Visuales de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Asimismo, el Ejecutivo prometió inaugurar la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral a fines de 2017. Mismo plazo definido para la apertura de otros 16 recintos, los cuales se suman a los 33 espacios ya entregados en el Programa Centros Culturales que lleva a cabo el Consejo de la Cultura y las Artes.