Damián Black es un cantante y compositor chileno que durante 2020 ha ido creciendo en la escena nacionales, a raíz de sus apariciones en el programa de televisión «Yo soy» (Chilevisión), personificando a George Michael.
«Tributarlo no es fácil, requiere de práctica, estudio y, por supuesto, mucho tiempo. Estar participando en un programa como este me permite dar a conocer mis habilidades, mi música, que la gente y el medio sepan que quien personifica a George Michael es en verdad Damián Black y que de ahí sale todo lo demás. Es un trampolín y una vitrina para lo que realmente quiero hacer y construir de mi carrera musical», señala el músico sobre esta experiencia.
En paralelo, Damián Black también hace gala de un proyecto musical propio, que ahora muestra un pegajoso y bailable segundo single.
«La última vez» es el nombre de este sencillo y videoclip que ya está disponible en las distintas plataformas digitales, y que releva el lado más enérgico de su proyecto solista. «La sonoridad de ‘La última vez’ es completamente pop, con toques de funk, onda disco, pop dance y balada romántica, pero siempre apuntando al groove, a bailar», comenta el compositor.
En cuanto al origen y temática de la canción, Damián Black explica que el sencillo «surge desde el deseo de llevar una relación amorosa quebrantada a un plano casi imaginativo, donde los errores de cada uno se enmiendan y se puede comenzar de nuevo, pero desde otro estado de consciencia, desde la aceptación entre ambos y para con el universo».
Según palabras del músico, esta canción producida por Patricio García Portius en Santiago Records, relata la historia de «dos personas que después de un quiebre en su relación amorosa siguen extrañándose, tanto física como psicológicamente. En el afán de solucionar esa situación, los protagonistas comienzan a buscarse de una u otra forma, en este plano terrenal u otros desconocidos para descubrir si se puede continuar».
Esta temática se ve plasmada poéticamente su respectivo videoclip, grabado en la Casa El Naranjo y en Las Cruces, bajo la dirección de Matías Burgos. «Cuando vi la calidad y la belleza del trabajo que Matías había hecho con los videos de las bandas Insultanes y Ludópatas, supe que él tenía que estar involucrado en esta canción», comenta Damián. El registro audiovisual, además, cuenta con la dirección de fotografía de Vicente Saray y la participación de la actriz Mónica Echeverría.
Anterior al estreno de «La última vez», Damián Black presentó «No hay más retornos», una balada de carácter completamente íntima, donde el piano y el saxofón dramatizan un relato desde la resignación absoluta en el fin de una relación, viviendo el duelo post separación. Esa canción contó con la participación del saxofonista chileno Franz Mezko.
- Santaferia lanza EP «Pateando Cumbias» en homenaje a Jorge González - 11/12/2024
- Triciclo Parlante renace con fuerza en su nuevo álbum «Re:nacer» - 11/12/2024
- Kidd Voodoo lanza su nuevo sencillo «3D» - 06/12/2024
- Tomás del Real presenta su nuevo disco «Notas rotas» - 05/12/2024
- Millaray Viera y Gonzalo Yáñez estrenan el single «Amor Fugitivo» - 29/11/2024
- «El Libro de los Deseos»: Altavoz estrena su tercer álbum - 28/11/2024
- Mulato Cósmico captura la ambigüedad de las relaciones en el sencillo «Voracidad» - 27/11/2024
- Las penurias y glorias de ser latino en «Cielo Falso», el tercer disco de Frucola Frappé - 26/11/2024
- Laia estrena cover del clásico «Que me des tu cariño» - 22/11/2024
- «Pez sin auxilio» es el nuevo single de «Sesión 3000» de Lucybell - 21/11/2024