Después de cinco adelantos, el dúo chileno De Mónaco estrena «III», el disco más colaborativo y al mismo tiempo, el más íntimo de su carrera. El trabajo mantiene las coordenadas de pop y electrónica que los dieron a conocer, pero expande su paleta sonora a través de múltiples colaboraciones: la ex Dënver, Mariana Montenegro; el grupo argentino Lucas & The Woods; la banda Portugal; y ahora, coincidiendo con la salida del álbum, presentan «Tu centro se aferra a mí», tema en que se unieron al trío local, Zebra 93.

El proceso de creación de «III» es el más extenso que Carlos Contreras y Mauricio Cabaña han vivido. Su trabajo de composición ocurrió en pandemia y a distancia, lo cual definió la temática de sus canciones. «El disco habla de amor y dolor en todas sus fases. Hemos culpado a la pandemia por nuestra soledad porque era fácil hacerlo, pero la verdad es que ambos estábamos hundidos en nuestras propias pantallas anestesiando nuestras emociones», plantea Contreras.

Una parte esencial de la nueva etapa de De Mónaco es su apertura a colaborar con otros artistas. En ese sentido, la dupla comenta que se debe «al resultado de salir a buscar más allá de nuestra nariz las sonoridades que debía tener esta propuesta, llevándonos a conocer a diversos actores de la música chilena y extranjera. Esto último es relevante porque deseamos salir a construir una audiencia más allá de Chile, tanto en nuestro rol de compositores como de productores'».

La más reciente muestra de ese interés en trabajar con otros músicos es su nuevo single. «Tu centro se aferra a mí», tema en que convocaron al trío indie nacional, Zebra 93. Al respecto, su líder, Miguel Irarrázaval afirma que «hubo mucha fluidez con los chicos a la hora de compartir ideas. Pese a no conocernos desde antes, hubo conexión musical y de ideas. Tenemos visiones parecidas de la música». De Mónaco comparte la sensación y agregan que «esperamos que este bonito lazo que hemos creado en algún momento se traslade a los shows».