“Resistir” se titula el nuevo sencillo de Delta-78, incipiente proyecto de rock-pop independiente que se abre camino en el circuito de música chilena desde 2020. Se trata de una canción que destaca por su estética retro de guitarras saturadas y ambientes de sintetizador, así como también por su temática inspiradora y ritmo contagioso.

“Este tema se trata sobre escuchar esas voces internas que invitan a atreverse a hacer ciertas cosas, a lanzarse y no tener miedo. También a ponerle el pecho a las balas si las cosas no salen como esperabas”, comenta Emilio Espinoza Henríquez (44), músico detrás de Delta-78.

La historia de Emilio en la música no es reciente. Con más de 18 años de recorrido, fue bajista de la banda Compose (2006-2010), con quienes tuvo la oportunidad de lanzar un disco en México. También tocó en Ketterer (banda indie-pop sanfelipeña, 2017) y en Morning Glory, tributo oficial de Oasis en Chile (2015-2023), antes de lanzar su proyecto solista con el álbum “Retrovisor” (2020).

Desde entonces, bajo el nombre de Delta-78, el compositor ha publicado los sencillos “Desierto” y “Cámara Lenta”, además de “Resistir”, que se acaba de estrenar en las principales plataformas de streaming.

“Mi idea es ir mostrando los distintos caminos y matices de este proyecto. Lo que he publicado hasta el momento da cuenta de influencias de rock clásico como The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, así como también de la corriente britpop de los 90s que marcó mucho mi adolescencia como Oasis, The Verve, Suede y bandas chilenas como Solar y La Ley”, comenta el artista, que en “Resistir” incorpora un teclado Hammond que resalta su sonido vintage.

Asimismo, es el debut de Delta-78 en formando banda, incorporando al baterista Gonzalo Salinas; al bajista Sebastián Espinoza; al guitarrista René Sandoval y en los teclados a Sebastián Miranda, quienes han sido colaboradores del proyecto desde sus inicios.