Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

A los 87 años falleció la madrugada de este sábado, el destacado actor chileno Arnaldo Berríos, producto de una afección al colón que lo mantenía internado en el Hospital Clínico IST de Viña de Mar.

El artista contribuyó enormemente en el desarrollo del teatro en regiones, desempeñándose también como académico y director de elenco en la carrera de actuación de la Universidad de Valparaíso.

El profesional contó con amplia trayectoria en esta industria, siendo parte de numerosas obras nacionales y extranjeras, en la que interpretó a Samuel Beckett y Pablo de Rokha. En el cine, integró el reparto de cintas como «Caliche sangriento», «Valparaíso, mi amor», «Ya no basta con rezar», y «La noche de enfrente».

De hecho, aún su talento se podrá apreciar en las salas, ya que grabó en «Y de pronto el amanecer», del director Silvio Caiozzi, a estrenarse durante este año.

y de pronto el amanecerArnaldo Berríos en «Y de pronto el amanecer» (2016). Foto: Chileactores.

A la televisión llegó en 1981, con el rol de «Rubén del Río» en la teleserie «Villa Los Aromos» de TVN. En la pantalla chica participó en producciones como «La Quintrala», «Volver a empezar», «Cerro Alegre», «Los Capo», «Héroes», «Mea Culpa», entre otras, siendo «Lola» su última aparición en 2008.

Los restos del Premio Altazor 2005, entre otros reconocimientos, serán velados en la Iglesia San Vicente de Paul (Playa Ancha), desde las 17 horas, lugar en el cual también se le realizará una misa en su honor este domingo a las 13 horas. Posteriormente, se llevarán a cabo sus funerales en el Cementerio N°3 de Playa Ancha.