El pasado fin de semana del 4 a 6 de octubre, se llevó a cabo una nueva edición de la tradicional fiesta de la música nacional en distintos escenarios y con una programación encabezada por artistas como Ana Tijoux, Ases Falsos, Alex Anwandter, Camila Moreno, Movimiento Original, Chancho en Piedra, Drefquila y Glup, entre otros.

En total fueron tres días que comenzaron el viernes 4 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional en Santiago para conmemorar la fecha establecida por ley en 2015 como el Día de la Música y los Músicos Chilenos, en homenaje al natalicio de Violeta Parra.

Durante la jornada inicial, el recinto capitalino recibió a más de 8 mil personas que tuvieron la posibilidad de presenciar espectáculos de bandas como La Combo Tortuga, Javiera y Los Imposibles, Movimiento Original, Pedropiedra, Villa Cariño, Alex Anwandter y Ana Tijoux, entre otros.

“Esta es una celebración tremendamente merecida para poner en valor y divulgar el aporte que hacen los músicos y las músicas chilenas en un día tan especial, que es una fecha además en homenaje a la gran cantautora, Violeta Parra. Estamos felices de que sea una actividad convocante a lo largo de todo el país con distintos espectáculos y con los artistas de las más diversas manifestaciones de nuestro repertorio. Esperamos que lo hayan gozado y que sigan apreciando la música porque es inseparable en nuestras vidas”, manifestó la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien estuvo presente en el inicio del evento.

Por su parte, el presidente de SCD, Horacio Salinas, destacó que “este año quisimos hacer el Día de la Música en 3 puntos más o menos equidistantes y concentrar una participación de lo mejor de la música chilena en la actualidad. Así que estamos muy felices, hubo mucho entusiasmo por estar cerca y escuchar a estos importantes artistas. Pienso que la música chilena pasa hoy día por un momento particularmente bueno, de grandes intérpretes y de un importante reconocimiento internacional. Eso nos debe tener muy orgullosos. Como SCD trabajamos con ese objetivo incansablemente durante todo el año”.

Tras la inauguración de los festejos en la Región Metropolitana, la actividad se trasladó a Chillán, capital de la Región de Ñuble, donde el sábado 5 de octubre más de 5 mil personas se acercaron en masa al Parque Deportivo Quilamapu para ser testigos de las presentaciones de Yorka, Gianluca, Camila Moreno, Chancho en Piedra y Ases Falsos, sumadas a las de artistas locales.

La Región de Coquimbo, en tanto, fue la encargada de bajar el telón de las celebraciones con los ritmos de Drefquila, Electrodomésticos, De Saloon y el regreso de GLUP, entre otros, el domingo 7 de octubre en plena Plaza de Armas de La Serena y ante cerca de 6 mil personas.

De esta manera se vivió la décima sexta versión del Día de la Música Chilena que impulsa SCD y que este año buscó descentralizar la actividad para alcanzar un alto número de asistentes en el norte, centro y sur del país. En total fueron más de 30 artistas que dieron vida a nueva versión de la fiesta más importante de nuestra música, consolidando esta fecha como un acontecimiento cultural imperdible y gratuito para toda la familia.

RESUMEN FOTOGRÁFICO DÍA DE LA MÚSICA CHILENA, ESTADIO NACIONAL. 4 DE OCTUBRE. Créditos: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena