Maite Alberdi, directora chilena de reconocidos documentales como El salvavidas y La once, es una de los 23 representantes que llegaron hasta Visions du Réel, en Nyon, Suiza, como parte de la delegación chilena que participó en diversas competencias y un foco especial dedicado a nuestra cinematografía documental. Entre otros, estuvo con Yo no soy de aquí en la competencia de cortometrajes del festival, obteniendo el máximo galardón en esta categoría.

Yo no soy de aquí: fragmentos de la memoria

CPH Doc Lab fue el punto de partida de este trabajo conjunto entre Alberdi y la lituana Giedre Žickytė. El festival danés invitó a directores de distintas latitudes a realizar una codirección, donde las parejas se formaban al azar. Así fue como ambas iniciaron la aventura de retratar a personas mayores que viven en un asilo de Santiago.

La protagonista del filme de 26 minutos es Josebe, una inmigrante vasca de 80 años que enfrenta los primeros síntomas de demencia, así como el intenso anhelo de hablar su lengua materna y regresar a su país.

im_not_from_here2

“Me interesaba explorar cómo la identidad se fija durante los primeros años de vida y qué es lo que se recuerda cuando comienzas a olvidarte de todo; cómo el ser humano puede anclarse en el pasado para seguir viviendo en una especie de burbuja, ajena en el tiempo”, expresó la cineasta chilena.

El proyecto recibió aportes de CPH Doc y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Próximamente se exhibirá en los festivales Documenta Madrid (España) y Hot Docs (Canadá).

 “El premio nos llena de felicidad porque corona una semana muy exitosa para el documental chileno. Las proyecciones estuvieron llenas de público y estamos agradecidos por el gran interés manifestado por nuestra cinematografía. Sentimos orgullo porque este reconocimiento confirma la carrera y proyección de una cineasta tan talentosa como Maite”, afirmó Paola Castillo, directora de la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc.