Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El largometraje chileno «Allende, mi abuelo Allende», dirigido por Marcia Tambutti y producido por Paola Castillo, se adjudicó el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro), en el marco del 68° Festival  Internacional de Cine de Cannes, uno de los escenarios más importantes del mundo. Cabe destacar que esta es la primera vez que se entrega dicho galardón, el cual fue instaurado debido a la masiva presencia del género documental en las salas y festivales de Francia, la que se suma al interés del público y de los especialistas.

Ojo de oro

El «Ojo de oro» obtenido por Marcia Tambutti y Paola Castillo por el documental «Allende, mi abuelo Allende»

Por el trofeo compitieron un total de 14 realizaciones audiovisuales provenientes de distintos países, exhibidas en distintas categorías o selecciones del evento. El film ganador, además, obtuvo una recompensa de 5.000 euros.

El jurado del certamen catalogó a la producción vencedora como «un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor».

Marcia Tambutti, nieta del expresidente Salvador Allende, reconstruye en el film la faceta más personal de su abuelo, recogiendo los testimonios de familiares exiliados en México con una mirada aguda y cercana que rompió el silencio de los involucrados tras varias décadas. Su estreno en cines está pactado para septiembre de este año.

«Yo tenía algo de miedo a abrir heridas. Creo que pararse y ver la vulnerabilidad de uno te hace más fuerte, pero entiendo el punto de vista contrario», señaló la directora en entrevista sostenida con agencia EFE.

Los otros chilenos premiados en Cannes 2015

Dicho documental no sería la única producción nacional laureada en el festival, ya que el cortometraje «Locas perdidas», dirigido por Ignacio Juricic y producido por Mariana Tejos, se quedó con el segundo lugar de la categoría Cinéfondation.

Por su parte «La tierra y la sombra», trabajo dirigido por el colombiano César Acevedo y el chileno Giancarlo Nasi, participó en la sección «Semana de la Crítica», dedicada a óperas primas, quedándose con los premios SACD (otorgado por la sociedad de autores), France 4 Visionary Award (a la revelación) y Le Grand Rail D’Or (escogido por el público).