«El Palero: Historia de un hallazgo», financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, se titula la cinta del director chileno Patricio Santander, vencedora de la quinta versión del Festival de Cine de Derecho Humanos de Nepal.

La historia aborda la desaparición del abogado Julio Cabezas, quien en 1973 investigaba por narcotráfico a un juez de Iquique y que tras el Golpe Militar, el magistrado asumió como fiscal militar, por lo cual se ordenó la detención del letrado, quien tras entregarse voluntariamente fue fusilado junto a otros prisioneros en un campo de concentración instalado en la zona norte del país.

Con la esperanza de encontrar los cuerpos desaparecidos durante la Dictadura, distintos grupos de hombres con palas y chuzos iniciaban esta búsqueda. Uno de los que participó en el hallazgo de la fosa de Pisagua en 1990 fue precisamente el hijo de Cabezas, sin saber que encontraría a su padre en el lugar. De ahí, la inspiración en el guión. «La historia de Patricio (Cabezas) les da la esperanza de que van a encontrar también a sus seres queridos. El documental además permitió conocernos, nuestro norte, los lugares, sentir cómo corre el aire, todo», afirmó el cineasta a El Mostrador.