Como un hito de los eventos que rescatan el cine de autor latinoamerica, fue destacada la inauguración de los cincuenta años del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, instancia donde la Cámara de Diputados homenajeó al actor nacional Alfredo Castro y al director de fotografía chileno-peruano Inti Briones.

En el caso del intérprete, se reconoció su labor en la gestión cultural y su participación en obras cinematográficas tanto de Italia como en Venezuela, con esta última ganando el León de Oro en Venecia y el FIC Viña 2016; mientras que Briones fue destacado como uno de los directores más relevantes de Latinoamérica, con trabajos en cintas tanto nacionales como internacionales.

En lo referente a la competencia oficial, la cinta nacional «Robar a rodin», de Cristóbal Valenzuela, fue la ganadora de la categoría «Competencia Largometraje Latinoamericano Documental», recibiendo un premio de dos millones de pesos, más el Premio Paoa. El filme presenta un absurdo relato detectivesco que ironiza sobre las contradicciones del arte contemporáneo, a partir de la millonaria escultura de Auguste Rodin en el Museo de Bellas Artes, la cual fue devuelta casi como intención de hacer notar que la obra de arte fue valorizada más no estando en el lugar.

Mientras, «Hombre Eléctrico», de Álvaro Muñoz, fue el mejor cortometraje latinoamericano del certamen, haciéndose acrredor de un millón de pesos y el Paoa. La producción nacional sigue a dos personajes solitarios dentro de una comunidad que pareciera existir fuera del tiempo, cuyo pasado olvidado se abre al girar las ruedas de una bicicleta.

En  tanto, la galardonada  «Mala Junta», de Claudia Huaquimilla, triunfó en la sección Mejor Música de Música Chilena de la SCD, que recibió 500 mil pesos y un galvano a manos de los compositores musicales de la película José Miguel Miranda y José Miguel Tobar. Finalmente, en obras regionales, el primer lugar fue para el documental de la Patagonia «La isla y los hombres», de Iñaki Moulian, a la vez que el segundo puesto recayó en «Tuve una casa prestada», de la comuna de Machalí (Región de O’Higgins), dirigido por Gonzalo Rodríguez Varas. Además, «Cabros de mierda», de Gonzalo Justiniano, fue reconocido con el Premio Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina

Por otro lado, en el Work in Progress Chile, lo nuevo de Sergio Castro San Martín, «El Negro, Crónica de un Fugitivo», arrasó en la entrega, quedándose con los premios HD Argentina, Libelula Post y Kiné Imágenes; al igual que «Perro Bombas», de Juan Cáceres, con el Guadalajara y el Dirac. Mientras que «Y solo el amor resucita», de Nelson Pérez, se llevó el Doculab Andino 4 en industria latinoamericana. Cabe destacar que la gran ganadora del FIC Viña 2017 fue la producción cubana «Últimos días en La Habana», que se llevó los premios «mejor película», «mejor dirección» y el que otorga el público.