Esta mañana, la Academia entregó el listado final de nominaciones para la 93° entrega de los Premios Oscar, a realizarse el próximo domingo 25 de abril. Un selecto grupo en el que se encuentra una producción chilena.
Se trata de «El Agente Topo», dirigida por Maite Alberdi, y que competirá por la estatuilla en la categoría «mejor documental» junto a sus símiles «Collective» (Rumania), «Crip Camp» (Estados Unidos), «My octopus teacher» (Sudáfrica) y «Time» (Estados Unidos). Sin embargo, la cinta chilena no recibió la candidatura en el apartado de mejor película extranjera.
Este nuevo hito de «El Agente Topo» se suma a los obtenidos por «No» (Pablo Larraín) en 2012; «Historia de un oso» en 2016; y «Una mujer fantástica» en 2018; quedándose estas dos últimas con el premio en sus respectivas categorías.
“El Agente Topo” sigue a Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.
Cabe consignar que la cinta de Maite Alberdi logró el premio a «Mejor película europea» en el Festival de Cine de San Sebastián y obtuvo nominaciones para los Premios Goya en «mejor película iberoamericana» y en el National Board of Review.
- ¡Ya son 10 años de Agenda Chilena! - 27/03/2025
- Fallece Tommy Rey, el ícono de la cumbia chilena - 26/03/2025
- Efeseis y Cidtronyck se unen en «Boom bap whore», un rap que invita a volver a las raíces del género - 13/03/2025
- Urbano, acústico y sinfónico: La versatilidad de Kidd Voodoo se impuso en la quinta noche de #Viña2025 - 01/03/2025
- Presidente del jurado le da el triunfo a Chile, representado por Metalengua, en la competencia folclórica de #Viña2025 - 28/02/2025
- Fallece el músico nacional Miguel «Negro» Piñera, ícono de la cultura popular - 28/02/2025
- #Viña2025: ¡Gaviota de Platino para Myriam Hernández! - 25/02/2025
- #Viña2025: Prensa Festival de Viña rindió homenaje a figuras icónicas del certamen - 24/02/2025
- Eduardo Barril, Elisa Zulueta y «El señor de la querencia» fueron los grandes ganadores de los Premios Caleuche 2025 - 31/01/2025
- #CopihueDeOro 2025 reconoció la trayectoria de Carlos Caszely y coronó como reyes a Pangal Andrade y Evelyn Matthei - 30/01/2025