Que quede claro que esta no es la primera vez de ambos, como por ejemplo sucedió en octubre pasado en esa gloriosa noche en los Fénix: Una vez más las películas chilenas «El Club» (Pablo Larraín) y «El Botón de Nácar» (Patricio Guzmán) son premiados por la industria. Esta vez en la tercera edición de los Platino 2016, realizados en Punta del Este, Uruguay, y que distingue a las mejores producciones iberoamericanas.

En el caso de «El Club», se impuso en la categoría «Mejor Guión» gracias al trabajo de Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos; en dicha lista también figuraban «Truman» (Argentina), «El abrazo de la serpiente» (Colombia), «Ixcanul» (Guatemala) y «Magallanes» (Perú). Cabe recordar que la cinta nacional estuvo nominada en «Mejor película iberoamericana de ficción», «Mejor dirección», «Mejor fotografía», «Mejor interpretación masculina» (Alfredo Castro) y «Mejor interpretación femenina» (Antonia Zegers).

Por su parte, «El Botón de Nácar» recibió el galardón por «Mejor documental», la cual reflexiona sobre la Dictadura Militar en Chile bajo el punto de vista del mar. En una de las entrevistas que compone el filme aparece Raúl Zurita, escritor chileno ganador del último Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Pero estas dos prestigiosas cintas chilenas no fueron las únicas nominadas en el certamen, ya que «Allende, mi abuelo Allende» (Marcia Tambutti) y «La once» (Maite Alberdi) también figuraron dentro de las aspirantes.