«Jesús», la nueva película del director de Fernando Guzzoni (Carne de perro), llega a las salas de cine de nuestro país este jueves 26 de octubre, luego de un largo recorrido que incluyó elogios de la crítica y aplausos en festivales de Francia, España, Estados Unidos, Alemania, entre otros países.

Protagonizada por Nicolás Durán y Alejandro Goic, la cinta narra la historia de un adolescente de 18 años que vive solo con su padre en un departamento donde la televisión compensa su inhabilidad para comunicarse. El resto del tiempo, baila en una banda de K-Pop, se droga con sus amigos, mira videos hardcore por internet y tiene sexo en lugares públicos buscando adrenalina. Una noche, se ve envuelto en un terrible e irreversible infortunio. Este hecho hace que padre e hijo tengan que acercarse como jamás lo han hecho, pero también separarse como nunca antes.

De esta forma, la película se inspira de manera libre en el caso Zamudio, pero desde el punto de vista de unos de los asesinos y de cómo un entorno lleno de excesos y falta de redes de apoyo, pueden conducir al caos total. “Construí Jesús pensando en un relato sobre la relación fracturada entre un padre y su hijo. Me interesaba arquetípica y antropológicamente esa relación, creo que es un paradigma ineludible», sostuvo el director.

Es así como se construye la historia. Un padre que vivió la dictadura en Chile, bajo una represión interiorizada y una moral de vida que habla del esfuerzo, del trabajo y de velar a toda costa de que el hijo sea más que él. En cambio, el hijo proviene de la generación hiperglobalizada, hipersexualidadad, pero a la vez desideologizados tanto política como sexualmente. «En este escenario, es casi imposible que ellos se encuentren y eso hace que la película sea un thriller que avanza irremediablemente hacia la tragedia», resume Guzzoni.