Madam & Samurai Groove es la nueva propuesta del neo soul chileno. Con músicos de Newen Afrobeat e Insultanes, el proyecto liderado por Francisca Riquelme, autora y voz principal, está lanzando su homónimo álbum debut en plena cuarentena.

«Los artistas llevamos años adaptándonos a las características del ecosistema de la cultura y esta vez no es la excepción», asegura Iván Araya, bajista de la agrupación al referirse sobre cómo lanzar un álbum en plena crisis sanitaria. «Tuvimos que posponer el lanzamiento en vivo producto del estallido social y ahora suspenderlo a causa de la pandemia. Es lo que nos ha tocado vivir y el contexto en el que nuestro trabajo está saliendo a la luz. De todas formas, nuestra música es atemporal. Está hecha para quienes la disfruten hoy pero también pensada para ser escuchada en 100 años más», agrega.

Es que este no es simplemente un álbum más en la historia de la música chilena. Es el primer registro de neo soul contemporáneo, en línea con lo que artistas internacionales como Hiatus Kaiyote están realizando. Música que está rompiendo las fronteras de lo conocido y que se posiciona en Chile, como música del futuro.

El debut discográfico del quinteto, que completan Roberto “Tito” Gevert en batería; Klaus Brantmayer en saxo alto y flauta traversa; y Diego Alarcón en teclados; además de incluir los ya lanzados como «Elixir» y «Do-b», cuenta con otras doce canciones inéditas. Dentro de estas, destaca «Presencia», descrita, según Riquelme, como «una composición muy personal que lleva la energía de un proceso interno en el que más de una o uno se podría ver reflejado».