Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Joaquín Fernández Fuentes es periodista y hasta hace un tiempo ejerció su profesión en una agencia de comunicaciones. Ahora, enfrenta un nuevo reto en su vida: Su ingreso definitivo a la industria musical, terreno que no les ajeno, ya que por tres años se desempeñó como mánager de la banda de covers «Los Cables». En dicha experiencia, aprendió del rubro y de cómo encender al público en los conciertos. Si bien ellos interpretaban clásicos del rock y el funk, lo suyo siempre ha sido el reggaetón.

«El reggaetón siempre me ha llamado la atención. Cuando estaba en la universidad, por ejemplo, antes de entrar a las pruebas más exigentes me iba a dar vueltas escuchando canciones de este género para relajarme y entrar con confianza», nos relata Fernández.

Con el conocimiento adquirido y por esas inspiraciones que siempre ocurren en la vida, el comunicador decidió dar a sus 25 años un gran paso, pero esta vez bajo el seudónimo de «El Pez», como siempre ha sido llamado por su círculo más cercano. Pero no viene sólo por gusto o por un siempre atrevimiento, sino que viene a revolucionar el género reggaetón en Chile, entregándole un nuevo giro con sus letras, melodías y puesta en escena. «La alegría y potencia me hicieron decidirme por este estilo que tanto gusta en Latinoamérica. Quiero entregarle a la audiencia letras que no caigan en lo ordinario y que llamen a la fiesta, a la conquista y a compartir entre amigos», complementa.

Este viernes 8 de abril lanzó oficialmente su carrera artística con el videoclip de su primer single, «La Súplica», cuyo audio fue liberado hace sólo días a través de las distintas plataformas virtuales de streaming. Con un imponente abrigo heredado de su abuela y un vistoso collar, junto a todo lo demás, pretende marcar presencia y revolucionar la música chilena.

¿Qué motivó a lanzarte con todo y sin temores a esta exigente industria musical, más aun con un género que cuenta con pocos exponentes en nuestro país?

La decisión de lanzarme de lleno a la música fue porque dije es ahora o nunca. No quería que en treinta años más me pudiese arrepentir de no habérmela jugado por el sueño que tenía. Había que hacerla. Así que mi idea es meterle con todo a este proyecto y hacer que El Pez sea conocido en Chile y el extranjero.

El haber estudiado periodismo, después de completar los cuatros años del College de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, me permitió conocer la industria audiovisual y los intereses de las audiencias. Además, el aprender a escribir y a expresarse de buena forma son herramientas claves en la carrera de un cantante, por lo que fue un gran plus haber estudiado esta carrera.

el pez 2

Tu primera carta de presentación es «La Súplica», cuéntanos las inspiraciones para escribir esta canción y qué mensajes pretendes darle a la gente en general con ella.

Necesitaba un hit para lanzar mi carrera con todo. La canción que me diera el pase gol tenía que ser potente, alegre y pegote. «La Súplica» fue un intenso trabajo de creación que apuntó siempre a eso. Como anécdota, la inspiración me llegó mientras me bañaba en un lago del sur de Chile, es que con esos paisajes se hace mucho más fácil crear. Pero hacer toda la letra fue un largo proceso, muchas horas en la micro camino al trabajo probando frases y ritmos.

Cuando tuve la letra y la música final, decidí contratar a Sintezis Music, una productora chilena de excelente nivel. Ahí me ayudaron a añadirle sabor a través de los instrumentos. El material definitivo me dejó muy contento por lo que decidí invertir en hacer un videoclip. Después de evaluar diferentes opciones me quedé con Niñería Films, cuyo director es Cristián Sepúlveda. Junto a DelPez Producciones, que es mi productora, estuvimos planificando alrededor de un mes y medio el rodaje. El esfuerzo valió la pena. Quedó un videoclip de gran calidad técnica.

«El Pez» viene a posicionar el reggaetón chileno dentro del género. Creo que faltaba un personaje local que estuviese al nivel de los más grandes y es ahí donde quiero llegar. Le voy a mostrar al mundo que en este rincón de América tenemos mucha candela para entregar. De cierta forma, siento que estoy redactando la historia de un personaje que puede alcanzar niveles insospechados. No tengo idea que episodios tendrá que vivir, ni cuántos capítulos tendrá el libro. Esa adrenalina me fascina.

¿Cuáles serán los próximos pasos de este excéntrico personaje? 

Lo primero, la idea es promocionar con todo «La Súplica». Eso sí, tengo claro que si no voy renovándome como artista me quedaré atrás. Es por eso que en el corto plazo comenzaré a grabar una nueva canción, y te adelanto que se llamará «El Parrampampam», el cual había grabado de forma casera con unos amigos (El Loco, Petardo y El Turko) y que ahora reharé. Es un producto que tiene mucho potencial.

Y es así como inicia este periplo en la escena musical chilena para «El Pez»: con decisión, fuerza, convicción y, por sobretodo, con los objetivos claros. En la actualidad, se encuentra trabajando con Antonio Grass, un excompañero de colegio, quien en su labor como mánager es un actor y un apoyo importante para concretar estos desafíos en mente, y por qué no, guiar este camino – que recién comienza a pavimentarse – hacia el estrellato.

Aquí te dejamos con su primer material:

Print Friendly, PDF & Email