Makoli es un tipo de artista atípico en nuestro país. Luego de tocar guitarra y bajo en bandas de reggae y rock, y de hacer trap durante años bajo el nombre Makivavila, este cantante, MC y actor mitad angoleño – y hermano del también cantante Polimá Westcoast – está iniciando un nuevo viaje: la era Púrpura.

Se trata de una hoja de ruta que culminará avanzado 2023 con el álbum de igual nombre, pero que antes incluye dos lanzamientos. Hoy es el turno de «Casi Púrpura», con canciones indiepop junto al cuarteto que lo acompaña en vivo, para concluir con el EP «1+1», donde se valdrá del lenguaje del trap para hablar sobre el sexo como la conexión definitiva entre dos personas.

Ciudadano del mundo, Makoli transita por estilos, sonidos y culturas mezclando estéticas libremente hasta forjar un estilo personal y cosmopolita a la vez. Para él, la cultura musical y el mensaje son esenciales. Inspirado en las guitarras cristalinas del indie, la energía sensual de Lenny Kravitz, la actitud rockera del trapero Trippie Redd y el vestuario setentero de Led Zeppelin, este solista cuya mera existencia habla sobre el Chile actual, se inclina por letras sobre emociones, momentos y personas.

«Este disco es mi viaje, el viaje de Sir Makoli. Después de vivir una transición entre el amor y el desamor, tuve una experiencia casi espiritual que busqué reflejar en estas canciones que en su mayoría están hechas para ser tocadas en vivo con los músicos de mi banda, la banda Púrpura», dice sobre este proceso que partió en 2021 y que contó con la producción de Escesound y Fiyiyo.

«Para celebrar que encontré mi verdadero sonido, invité a mi familia y a los amigos que me ha dado la música, a los cuales admiro y con los que nos propusimos hacer algo distinto. Mi hermano de sangre Polimá Westcoast y mis hermanos del arte Catana, Ceaese, Aqua Vs, Harry Nach, Agxsh y Godo me acompañan en esta aventura que está recién comenzando».