Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

“En el Tiempo” se titula el segundo trabajo discográfico de “El Viaje de Seth”, el cual fue estrenado a principios de agosto. La reciente producción musical contiene 10 sencillos y fue grabado tanto en su propio estudio, como también en Dominó de Maximiliano Soublette. El proceso de masterización fue realizado en Lille (Francia) por Modern Thom y se encuentra disponible a través de las distintas plataformas virtuales y la Tienda Nacional.

Para este viernes 11 de diciembre, en el Centro Cultural España (Avenida Providencia 927, Providencia), el artista lo presentará oficialmente en vivo en nuestro país. Anteriormente, giró por un mes en México, con exitosos pasos por distintos escenarios y medios de comunicación. La cita es a las 20 horas, con entrada liberada, con previa reserva al correo electrónico elviajedeseth@gmail.com.

“Podremos bailar, soñar y cantar. Esa es la idea de llevar un concierto a mis seguidores. Que nos conectemos y podamos sentir distintas emociones durante este viaje que tendremos juntos”, promete el músico.

El artista estará acompañado, además de algunos invitados especiales, de su banda completa compuesta por Nicolás Castillo (batería), Jani Vidal Low (violoncello), quien ha tocado con Javiera Mena, Manuel García, entre otros; y Diego Muñoz (bajo).

En agendachilena.cl conversamos con «El Viaje de Seth», en donde recorrimos por completo su nuevo disco, así como también por su carrera, sus inspiraciones y el tiempo.

¿Qué aspectos se mejoraron en el segundo disco, qué se aprendió y cómo se evolucionó musicalmente?

No sé si se evolucionó (ríe)… Pero lo que sí aprendí del primero es a hacer canciones más poperas. Cuando tocaba, las opiniones que recibía eran «que era bacán, pero que quizá era muy plano, muy volao’ todo el rato». Entonces, lo que hice ahora son canciones más poperas y tengo tres canciones así en el disco y otras cuatro que se parecen más a lo anterior.

Tengo unas experimentales también, que son improvisaciones y que poseen una intro, un medio y un final, que es el concepto del disco completo. Son improvisaciones en flauta con un amigo que toca conmigo, Tomás Miranda, también con Jani Vidal en el cello y el mexicano Norberto Ramírez, quien me regaló una de estas canciones pop.

(En el segundo) Aprendí a compartir más, porque el primero lo hice muy solo. Igual hice unas canciones con un amigo, pero el proceso de grabarlo lo hice muy solo. El de ahora fue muy compartido.

¿Cuáles fueron las principales inspiraciones que plasmaste en este nuevo trabajo?

Siempre es algo bien etéreo… El ambiente como la naturaleza, el espacio, el amor como universal más que de pareja, porque no soy muy dado de relaciones. Entonces aquí hablo del amor, de la energía… en eso soy muy etéreo y esotérico.

En tu single «Niño» haces referencia a  jóvenes entre 25 y 30 años. ¿Qué aspectos significativos recogiste de dicha generación?

El disco entero está basado en ese concepto de “Niño” y por eso es el primer single… me inspiró mi infancia. Empecé a hacer las canciones cuando tenía 30 y hubo un cambio de generación que estaba pasando. Yéndome para atrás todo el rato, me acordaba de mi infancia, de mi adolescencia… Entonces, eso lo tomé y lo puse en el disco.

Hablo del futuro también, cuando uno era niño y recordaba «cómo voy a ser a los 30, a los 40». Es un viaje en el tiempo, porque habla del pasado y del futuro.

¿Qué temáticas del contexto de esa época decidiste rescatar?

Yo creo que no fue tan pensado, fue como jugar no más y esa es la idea de las canciones. Por eso es bailable también… es como jugar, ser niño, soltarse y ser como de colores: compartir, bailar. Tuve una infancia súper de jugar y harto de pandilla, casi de película la recuerdo… entonces, eso quise poner en la canción (Niño) y vídeo.

Ahora háblanos de la cronología del tiempo que podemos apreciar en el disco…

Del presente hay canciones que les hice a mis sobrinos, que son “Nueva era” y “Pajaritos». Las que hablan del futuro es soltarse y crecer, mientras que las del pasado son “Niño” y “Dodecaedros”, que me regaló Norberto. Ese es el viaje.

¿Y todos los singles viajan por el tiempo?

El motor del disco es el tiempo, pero “Latidos” no habla de ello: Habla de cómo moverse… del despertador, que es el corazón o, por ejemplo, el Sol. También está “Un día”, que habla de aprovechar el día como que fuera el último, mientras que “Pajaritos” no habla del «tiempo tiempo», pero sí de proyectarse y  crecer. Por eso fue muy fácil ponerle el nombre al disco.

EL VIAJE MUSICAL DE SEBASTIÁN 

El músico que encarna a «El Viaje de Seth» es Sebastián Soto Chacón, director audiovisual que ha trabajado en la realización de videoclip junto a diversos artistas nacionales, tales como Sergio Lagos, Nicole, Rosario Mena y Los Ex. Ese gusto por la música, lo llevó hace seis años a la creación de su propio repertorio, camino que inició casi por casualidad.

«De repente, me aburrí de hacer vídeos y me gané una guitarra. Lo vi como una señal del universo y empecé a hacer música. En 2009 empecé a tocar solo y en 2013, edité mi primer disco… De eso pasaron 4 años, como una carrera de universidad. Entre practicar toda la semana, conocer gente que hacía música y amigos, se armó todo», afirma.

seth

A este trabajo debut lo llamó «Primer Encuentro» y se compone de ocho sencillos que relatan la historia de un ser perdido en el espacio que descubre vida en la Tierra. «Fue una salida del clóset, por eso le puse así. Fue mi primer acercamiento con la música y trataba de sacar de la oscuridad mi música… hacia la luz», recuerda el cantante y director.

Ahora, su seudónimo artístico no deja de ser llamar la atención y de motivar a quién lo lee a preguntarse el por qué.  Una síntesis de su experiencia en la vida y en la música también se ven reflejadas allí, por lo cual le consultamos los motivos y antecedentes que hay tras esta llamativa denominación. «Me puse así, porque la música vino de viaje hacía mí y no quería tener un nombre tan corto. Entonces, me puse el El Viaje de Seth como el nombre de un cuento. Tomé El Viaje de Chihiro, por una película que había visto hace poco y que contenía la palabra viaje».

«Seth me puso un amigo. Mi nombre es Sebastián y me había puesto Sech. Lo acorté y, por equivocación, mi amigo me puso Seth. De ahí, me di cuenta que Seth es un personaje de la mitología egipcia, un Dios que representa la fuerza en la guerra. Entonces, me sentí súper identificado por eso, porque para mí hacer música era ir a la guerra… La empecé a hacer como un atrevimiento no más», agrega Sebastián.

UN CAMINO QUE HA DADO RESULTADOS

Seth está satisfecho con lo que ha conseguido durante este tiempo, más aún considerando que «Primer Encuentro» demoró casi 4 años en realizarse, a la vez que el sucesor tardó solo uno y medio. Los resultados de este trabajo lo ha visto en el producto, en lo que dice la gente de ello y en el aumento de su público en cada concierto que brinda o en cada publicación que aparece su arte y que también comparte a través de sus redes sociales.

«Estoy metido dentro de todo y no me doy mucho cuenta. Materializar mis discos es súper importante… El segundo fue gracias a la ayuda de amigos, de familia y de fans, a través de fondeadora.mx. Con lo recaudado, hice el disco físico y Seba Barbas me ayudó en la gráfica del vídeo de Niño (…) El camino de darse a conocer es difícil igual, pero he tenido el apoyo de varias personas», resume.

Viaje de Seth_promo

Uno de estos pilares ha sido su musa inspiradora Mon Laferte, quien ha sido clave en este proceso de difusión. De hecho, compartieron escenario en su reciente aventura por México. “Fue extraordinario, ahí habían seguidores de Mon, pero desde un principio sentí una buena acogida, me aplaudieron, gritaron y compraron todos los discos que llevé», se confiesa en un comunicado el artista.

Su proyección más cercana es continuar con sus presentaciones en vivo y llegar cada vez a un público mayor.