Durante la primera década de los 2000, Emone Skillz irrumpía en escena como parte de una nueva generación del rap en Chile. Aquel camino lo abrió con su grupo Cuarto Universo, con quienes alcanzó a editar cuatro álbumes en paralelo a su carrera solista, la que, tras publicar su cuarto proyecto personal en 2008, entró en un largo receso.

La razón de su desconexión musical fue la intensa búsqueda espiritual y trabajo de autoconocimiento en los que se enfrascó tras la publicación del álbum» La Leyenda Del Dragón», cuyo mensaje representó una revolución de los conceptos en los que se desarrollaba el rap en el país, dando señales de sus nuevas inquietudes con temáticas que también se reflejaron en los últimos singles que registró con Cuarto Universo antes de su disolución.

Ha pasado casi una década desde el estreno de su último álbum y durante este periodo Jorge Peña se enfocó en sus proyectos profesionales como artista visual, la vida familiar, además de emprender como conferencista, consultor y comunicador. Esporádicamente ha compartido nuevos singles, pero nada concreto hasta este presente, etapa en que el autor inicia una nueva vida en México y reconecta con la necesidad de acompañar sus procesos con la creación musical.

El single que confirma la preparación de un nuevo álbum de Emone Skillz lleva por nombre «Polaris», que es la estrella que utilizaban antiguamente los navegantes para guiar su camino y que en esta era tecnológica aún define el centro del polo norte.

«Creo que es un momento muy interesante en el mundo, donde estamos surcando una gran tormenta, y siento que si tienes una meta, un norte o un sueño, esto te servirá como guía para no perderte y seguir adelante. Luego de dedicar mucho tiempo a mis proyectos y emprendimientos personales, me propuse regresar a la creación musical para conectar con mi niño interno. Finalmente, la música es una fuente de inspiración y energía constante», expresa el artista.

La creación de «Polaris» encuentra su inspiración en el sencillo «Popstar» de Drake. Lo que empezó siendo la composición de un beat para un remix, terminó entregándole el sonido necesario para incentivarle la escritura de unas barras, cuyo estribillo lo define como un remake en español de la canción del músico canadiense.

«Luego de grabarla, contacté a Jestein Ritmos para mostrarle la maqueta. Él la trabajó, mezcló y finalizó, lo que me dio mucha tranquilidad, ya que, luego de tanto tiempo fuera de un trainning de rapero activo, reforzó mi seguridad de trabajar con él hasta aventurarnos en un disco juntos, porque, además de ser muy profesional, es flexible, se adapta fácilmente y me entiende a la perfección», agrega.

Si bien «Polaris» lleva un tiempo en circulación desde su espontanea creación, el sencillo se incluye en el tracklist de «SpiritualTEK», próximo EP de Emone Skillz, cuyo estreno se confirma para el próximo 29 de abril. «‘Spiritual Teknology’ es un concepto que traigo hace tres años en mi mente. Está basado en mi creencia de que no existe tecnología más alta que el espíritu. Es una tecnología que nos pertenece y hemos olvidado, sin embargo, de a poco vamos recordando que somos seres de luz, o sea, energía, frecuencia y vibración. Creo que cuando entiendes esto, tu percepción de cada aspecto de la realidad evoluciona», adelanta sobre el concepto que resumirá el anunciado lanzamiento.