Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI) distinguió al escritor chileno Luis Sepúlveda con el XIII Premio Eduardo Lourenço, rescatando su labor en la difusión de la lengua y cultura hispana. El autor de «Un viejo que leía novelas de amor» e «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar», entre otras, además recibió un incentivo de 7.500 euros.

«Sepúlveda hace de la patria idiomática dimensiones plurinacionales y transcontinentales, una aventura creadora en la que el hombre es la medida de todas las cosas», señala en su publicación la Universidad de Salamanca, ente organizador del certamen.

El artista ovallino cuenta con una gran cantidad de reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el Premio Gabriela Mistral (1976), Premio de la Crítica de Chile (2001) y otros tantos conferidos desde el viejo continente. El también periodista y cineasta ha destacado por su sentido crítico y desde 1997 que está instalado en Gijón, España, donde fundó el Salón del Libro Iberoamericano de dicha ciudad.

El galardón reconoce desde 2004 a personalidades o instituciones con una intervención relevante en el ámbito de la cultura, ciudadanía y cooperación ibérica. El jurado se compuso por el rector de la casa de estudios salamantina, Daniel Hernández Ruipérez; su par de la Universidad de Coímbra, Fernando Jorge Rama; el Presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Álvaro dos Santos, además de otras personalidades invitadas.

Print Friendly, PDF & Email