Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El escritor chileno Óscar Barrientos Bradasic se adjudicó este miércoles en La Habana el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar por la obra «Quillas como espaldas», ya que según el jurado representa «la elegante soltura en que un relato de trama tan inhabitual como su paisaje, arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia».

El galardón, que se realiza por 14° vez, incluye 1.500 euros, además de la publicación de su cuento en la revista literaria La Letra del Escriba, y en un libro junto a los relatos que obtengan menciones editado por la editorial Letras Cubanas y que será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2016.

El novelista puntarenense de 41 años se tituló de profesor de Castellano en la Universidad Austral de Chile, para luego cursar un Magíster en Filología en la misma casa de estudios y un Doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca. Entre su bibliografía cuentan una decena de escritos, de los cuales en su mayoría se localizan en ciudad patogónica ficticia llamada «Puerto Peregrino», en donde el personaje principal es Aníbal Saratoga.

El año pasado, el poeta resultó ganador del Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane, que es otorgado por la Municipalidad de Quemchi (Región de Los Lagos).

Print Friendly, PDF & Email