La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, España, le confirió el XVIII Premio de Novela Corta al narrador chileno Rodrigo Díaz Cortez, radicado actualmente en Barcelona, por su obra «El poeta bajo el mar», que se impuso a otros 43 textos presentados. Dicho reconocimiento otorga 12.000 euros de dotación económica en calidad de derechos de autor de la primera edición, que se traduce en 500 ejemplares.

El jurado, compuesto por Manuel Jurado López, ganador de la edición pasada; Celia Fernández Prieto, profesora de Literatura en la Universidad de Córdoba; y Cristina Fallarás, escritora y periodista, destacó «la estructura narrativa de la historia y su construcción sobre la alternancia de dos sujetos narradores, así como la destreza al resolver los encabalgamientos temporales. Tiene como fondo el contexto de la dictadura chilena y puede inscribirse en esa corriente memorística de revisión del pasado».

Rodrigo Díaz Cortez nació en Santiago, en 1977, y desde hace ocho años vive en Barcelona, donde además de desempeñaba como taxista. En nuestro país, estudiaba periodismo – carrera que decidió no concluir – y vendía sus libros en bares del Barrio Bellavista.

En 2000, autoeditó el libro de cuentos «La Taberna del vacío», pero su gran salto en el género literario lo dio con la novela «Tridente de plata», con la cual obtuvo el Premio Vargas Llosa de la Universidad de Murcia y le permitió publicar junto con Mondadori «El pequeño comandante»; mientras que su última obra «El peor de los guerreros» ha sido traducida al alemán.