El agua será el principal protagonista de LOCUS, la nueva exhibición que realizará el artista nacional Gianfranco Foschino en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI). La muestra, curada por el crítico e historiador de arte Justo Pastor Mellado y que se inaugura el próximo 11 de agosto, exhibirá una pieza inédita denominada «Ojos de agua», vídeo escultura de cristal de 5 x 3 x 0,5 metros que busca transportar al espectador hacia las aguas de deshielo del río Futaleufú, uno de los más torrentosos del mundo.

El exintegrante de Stereo 3 ha logrado una reconocida carrera a nivel internacional, exponiendo en dos ocasiones en la Bienal de Venecia (2011, 2014), la Bienal de Artes Mediales en Santiago (2012) y diversas muestras en países como Argentina, Brasil, México, Alemania, Austria, España y China.

LOCUS, que se extenderá hasta el 16 de octubre, es la tercera muestra individual de Foschino en Chile y la más importante. En ella, el artista vuelve a sorprender con su trabajo que ya casi es una marca registrada: vídeos silenciosos en tiempo real y cámara fija, que parecieran ser fotografías, ventanas o portales a paisajes que, con un poco más de atención, van develando sus ritmos internos a través de sutiles, y casi imperceptibles, movimientos.

locus

El mencionado montaje se compone de seis obras videográficas de distintos formatos y dimensiones que, dan cuenta de una investigación de largo aliento que el artista viene realizando en diversos paisajes de la zona austral de Chile, desde hace ya varios años.Con «Ojos de agua» (2016), el artista busca replicar la experiencia generada el año 2011 con FLUXUS, una video-escultura de 3 x 1,8 x 0,5 metros que fue presentada en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco del Festival SANFIC 7, y que cautivó a más de 5 mil personas con el majestuoso paisaje del ventisquero colgante Queulat de la región de Aysén.

Su próxima participación internacional será a fines de octubre dentro del contexto de la XIII Bienal de Cuenca (Ecuador). Las exhibiciones serán de martes a domingo de 11 a 18.30 horas con una adhesión general de $1.000 y $500 para estudiantes; los niños menores de 12 años y tercera edad ingresan gratis.