Un íntimo encuentro con la desdicha presenta Fabián Páramo en su nuevo sencillo «La Raíz». Una apuesta que, junto a un íntimo lado B titulado «Josefina», busca darle un tratamiento mucho más personal a su proyecto solista, sin dejar de lado el acontecer social que funciona como contexto de sus composiciones, ahondado con mayor detenimiento en su banda Hijo de Ladrón.

Tal como se puede apreciar en lanzamientos anteriores como «Ojo de agua» y «Urutaú», el cantautor toma distancia de la agrupación al mostrar un punto de vista introspectivo y experimental en clave folk.

Las sensibilidades propias del folk psicodélico presentes en «La Raíz» se nutren de la nueva canción latinoamericana y del diseño sonoro, formando una identidad particular, orgánica y sofisticada. Esto se hace notar a través del sentido canto de Fabián acompañado de su guitarra, mientras que a su alrededor se dibujan paisajes naturales teñidos con envolventes experimentos sintéticos.

Una búsqueda musical y poética que, según relata el cantautor santiaguino, encuentra su mensaje en la empatía con el ecosistema artístico. «Esta es una canción dedicada a las personas que tienen relación con el arte. En tiempos de dificultades y precariedad, este sencillo trata de reflejar esa parte de la esperanza que permanece», comenta.

De esta manera, Fabián Páramo formaliza el primero de una serie de sencillos que lanzará durante 2023, para luego dar paso al estreno de su nuevo disco, que verá la luz en diciembre.

La Raíz» y su lado B, «Josefina», fueron grabadas entre 2021 y 2022 en Maino Estudio, en Cerrillos, junto al productor e ingeniero de mezcla Carlos Ortiz. El mastering, en tanto, fue realizado por Chalo Gonzalez en Estudio La Salitrera.