Español de nacimiento, pero chileno por adopción. En nuestro país es donde saltó a la fama el actor y periodista José «Pepe» Guixé, quien falleció este viernes luego de perder la batalla ante una neumonía a los 94 años.

Su carrera artística se cimentó con sus actuaciones en «Yo vendo unos ojos negros» (1947), «El Gran Circo Chamorro» (1955), «Cabo de Hornos» (1956) y «El Fin del Juego» (1970), para luego formar parte de la compañía de teatro de Lucho Córdoba y la naciente área dramática de Canal 13 durante la década de los sesenta.

Pero esa no fue su única faceta, ya que en su desarrollo como comunicador fue el pionero del género matinal haciendo dupla con Jorge Rencoret en «Teleonce al despertar» (actual Chilevisión). En televisión, también marcó presencia en programas como «El Café es con Pepe Guixé» y «Buenas tardes Eli» y ejerciendo el periodismo ciudadano a través de denuncias en terreno de problemáticas de interés público en «Telenoche».

Los restos del artista son velados desde hoy en la Parroquia Santa Elena (Polonia 456, esquina Presidente Erraáuriz, Las Condes), mientras que este sábado se realizará una misa en su memoria en el mismo lugar a las 10 horas, para posteriormente ser despedido en el Parque del Recuerdo.