La mañana de este sábado, a los 84 años, falleció el músico nacional Patricio Manns de Folliot, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Canción Chilena. El intérprete se encontraba internado en una clínica en Reñaca, luego de haber sufrido complicaciones de salud.

Patricio Manns fue el creador de una de las obras cumbres de la industria nacional, «Arriba en la cordillera», canción que fue elegida en la 40° edición del Festival del Huaso de Olmué como la «mejor de todos los tiempos». Asimismo, fue coautor, junto a Violeta Parra, de otra de los sencillos más destacados de la música chilena: «La exiliada del sur».

En 2011, Manns ganó como compositor la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, con «De Pascua Lama», interpretada en ese entonces por Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño.

Su trayectoria considera 13 álbumes de estudios publicados, además de múltiples reconocimientos como «Figura Fundamental de la Música Chilena» por la SCD en 2006; el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2009; el Altazor de las Artes Nacional en 2011 por su disco «La Tierra Entera»; mientras que en el marco de Viña 2017, recibió un homenaje a su carrera por la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en 2018, entre otros galardones. El artista también incursionó en la literatura, publicando decenas de novelas y poemas.

En 2017, cubriendo por segundo años consecutivo el Festival de Viña del Mar, Agenda Chilena entrevistó en exclusiva a Patricio Manns, en donde se conversó de su trayectoria, su relación con Violeta Parra y el panorama de la música chilena. Ese mismo año, la SCD publicó «Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho» (Horacio Salinas), libro que recoge en detalle la vida del cantautor.

Noticia en desarrollo…

Print Friendly, PDF & Email