Durante la madrugada del 24 de febrero, Los Ramblers viajaban de vuelta a Santiago luego de una presentación en Parral. Pero en el trayecto, a la altura del kilómetro 293 de la Ruta 5 Sur, a la altura entre San Javier y Linares, Región del Maule, según informó Carabineros a Radio Biobío, un camión pinchó su rueda provocando una nube de polvo, y tras quedar detenido a un costado de la vía, “es impactado por alcance por un bus que transitaba por la primera pista de circulación en dirección al norte”.

Dicho bus es el que trasladaba a los integrantes de la banda nacional, falleciendo instantáneamente su vocalista desde hace 30 años, Valentín Fernández. Sin embargo, su fundador, pianista y director musical, Jorge Rojas Astorga, quedó herido de gravedad, siendo derivado hasta el Hospital de Talca para ser tratado. Pero no pudo resistir a las complicaciones, y finalmente falleció de un paro cardiorrespiratorio a los 80 años, la madrugada de este martes 6 de marzo.

Jorge Rojas Astorga fue el autor del mítico «Rock del Mundial», canción estrenada en mayo de 1962, con la cual se calentaban los motores para recibir ese mismo año el Mundial del Fútbol en nuestro país, y que además fue reconocido por la FIFA como el primer himno en la historia de este evento deportivo. El single fue todo un éxito y llegó a distribuir más de dos millones de copia, siendo el más vendido en la historia de la música chilena. Fue interpretado por primera vez en público en el Casino de Viña del Mar, y tras ello, fueron invitados al Festival de la Canción para tocar en tres noches seguidas.

Los Ramblers han grabado más de 100 canciones en su carrera, entre los destacan, además del recién mencionado, «Eres exquisita», «Prende una mechita», «Mucho amor» y «Llegaste con la primavera». Según informó su hijo, Jorge Rojas, en contacto telefónico con 24 Horas, su padre aún se encontraba activo con la banda hasta el momento del accidente.