Este miércoles se confirmó el fallecimiento, a los 80 años, del cantante nacional Patricio Zúñiga Jorquera, conocido popularmente como Tommy Rey, y que fue uno de los mayores íconos de la música popular chilena.

«Patricio fue mucho más que una voz inconfundible: fue un emblema de la música popular chilena, un referente de la cumbia nacional y un hombre profundamente comprometido con su arte, su público y su historia. Su legado, construido durante más de seis décadas, marcó generaciones y dejó una huella imborrable en los escenarios del país (…) Como agrupación, sentimos una profunda tristeza, pero también un enorme orgullo por haber compartido escenario y vida con quien llevó la alegría de la música a cada rincón de Chile y más allá», expresó a través de un comunicado el equipo de La Sonora de Tommy Rey, con la cual el intérprete, a través de su voz, logró acompañar a millones de chilenos en años nuevo, cumpleaños, matrimonios y fiestas varias.

El artista comenzó su carrera presentándose en distintos eventos y a inicios de los años 60 se unió a La Orquesta Los Peniques. Fue precisamente el líder de aquella agrupación, Silvio Ceballos, quien lo bautizó como Tommy Rey, debido a que su nombre real «no pegaba» para el ambiente tropical. Posteriormente, en 1963, fue parte de La Sonora Palacios, hasta que en 1982 abandonó por diferencias la banda para formar una propia, La Sonora de Tommy Rey, con la que se mantuvo vigente hasta hoy.

Tommy Rey fue la voz de grandes éxitos como «Daniela», con la que obtuvieron disco de oro; además de «Los Domingos», «El galeón español», «La parabólica», «Se murió Tite», «Se va la vida» y quizás la más icónica de la músico tropical chilena, «Un año más». Asimismo, el artista obtuvo el Premio a la Música Presidente de la República 2005, y fue parte de diversos himnos de la Teletón, instancia en la que fue, en 2022, homenajeado por sus 60 años en los escenarios.