A los 85 años y producto de un cáncer de páncreas, falleció la tarde de este viernes la gestora cultural y pianista Flora Inostroza García. Desde 1979, se desempeñaba como presidenta de la Corporación Cultural «Semanas Musicales» de Frutillar, mismo año en que se formalizó la entidad responsable del evento de música clásica más importante del país.

Durante su etapa escolar, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Carolina Klagges”de Osorno, los que culminó con el grado de Licenciada en Piano en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Adicionalmente, se especializó en diferentes áreas musicales con destacados maestros nacionales y extranjeros, e integró la Orquesta Filarmónica de Osorno.

En 1953 crea su propia academia de música, la cual dirige desde 1963. También se desempeñó como profesora de Educación Musical en el Instituto Alemán de Osorno y en la sede de dicha comuna de la Universidad de Chile, institución en donde ocupó por dos años la jefatura de la Oficina de Extensión y Relaciones Públicas.  Desde el año 1988 impulsó la idea de construir en Frutillar una sala de conciertos, sueño que se concretaría en el año 2010 con la fundación del Teatro del Lago, a orillas del lago Llanquihue.

Sra. Flora en Odeón

Entre su largo listado de reconocimientos, destacan el Premio Nacional de Turismo y Premio Ernesto Pinto Lagarrigue, además de ser distinguida como «Mujer destacada de la X Región», por la Intendencia de Los Lagos, y seleccionada entre las cien mujeres más destacadas de nuestro país en 2006 por el Diario El Mercurio. En 2008 fue galardonada en público por la Corporación Cultural “Semanas Musicales de Frutillar” en su condición de socia fundadora y por su trayectoria de 40 años en la institución. Al año siguiente, fue declarada “Hija Ilustre de Osorno”.

Hasta el último minuto estuvo preocupada de las «48 Semanas Musicales” de Frutillar, realizadas entre el 27 de enero y 5 de febrero del presente año y de la que no pudo participar presencialmente. De hecho, preparó el discurso inaugural de la temporada que,  en su ausencia, fue leído en el concierto inaugural por el vicepresidente de la Corporación, Ramón Espinoza Sandoval, alcalde de Frutillar.

Sus restos serán velados desde las 19:30 de este viernes en la Pinacoteca Municipal de Osorno, ex Estación de Ferrocarriles, hasta este sábado 13 de febrero. Sus funerales se realizarán el domingo 14 de febrero en el mismo lugar a partir de las 12:00 horas, lugar desde donde se saldrá posteriormente al Cementerio Católico de su ciudad natal.