Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Un pintor que transita de bar en bar llenando de arte sus murales. Así se define la trayectoria de José Santos Guerra, quien falleció a los 77 años, según confirmó uno de los locales en los que frecuentaba con su pincel, el Bar Liguria. Allí en Av. Providencia con Manuel Montt realizó una fachada. Los interiores de restaurantes como Happening, El Ciudadano y Trattoria Da Noi, entre otros recintos públicos y particulares, también fueron decorados por sus pínceles y óleos.

Sus obras destacaban por los colores, la fantasía, los sueños, los paisajes y una diversidad de personajes e historias. Artista autodidacta, comenzó a los 6 años con esta ocupación, retratando una camisa blanca deshilachada. Tiempo después, y acomplejado por un quiebre matrimonial y la cesantía, utilizó la pintura como un modo de terapia. Indeciso de liberar sus cuadros en público, el segundo en conocerlos fue su amigo Francisco Matta, quien impresionado por su talento, adquirió todos sus trabajos.

«(Francisco) Los empezó a acomodar en su oficina y a medida que sus clientes empezaron a preguntar por ellas, me fui haciendo famoso. Él dio mi teléfono y me comenzaron a llamar (…) Algunas de mis obras se fueron al extranjero. Esto para mí fue una sorpresa, porque no tenía idea que era pintor. Se gatilló por un estado de ánimo, todo estaba escondido», señaló hace más de una década al sitio web El Mostrador.

Las causas de su deceso aún no se detallan, mientras que sus restos serán velados a partir de las 3 de la tarde de este lunes en la Parroquia Italiana (Av. General Bustamante 180, Providencia). La misa en su memoria se realizará al mediodía del martes, para posteriormente ser trasladado al Cementerio General a las 16 horas.

Print Friendly, PDF & Email