Este miércoles, se registró un nuevo hito para el campo audiovisual nacional, con la incorporación del Festival Internacional de Animación Chilemonos a la lista de «Festivales Calificadores para los Premios Oscar». En concreto, esto significa que a partir de su próxima edición, los ganadores de las competencias «Mejor Corto Internacional» y «Mejor Corto Latinoamericano» podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia.

Carlos Saldanha, miembro de la academia y director de las películas «Ferdinand», «La Era del Hielo», «Río» y «Robots»; fue uno de los precursores de esta iniciativa, recomendando de manera directa con la Academia para que el certamen diera este importante paso. Refiriéndose a este logro, el realizador señaló que está «muy orgulloso de Chilemonos y todo el trabajo y pasión de sus directores. Este Festival, es sin duda uno de los más importantes de Latinoamérica y con esta inclusión a la lista oficial de festivales de la Academia, podrán contribuir a todo el mundo».

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, afirmó que «es todo un orgullo estar despidiendo el 2018 con la gran noticia de que Chilemonos ingresa a la lista de festivales calificadores para los premios de la Academia, en la categoría animación. Es una decisión que nos emociona y a la vez nos ilusiona, porque definitivamente nuestro campo audiovisual está dando que hablar más allá de nuestras fronteras».

La internacionalización del contenido latino y la solidez del evento como plataforma que busca difundir y ampliar el acceso de los animadores al mundo, fueron los argumentos con los que se tomó la decisión de postular a esta calificación. El proceso que comenzó en agosto de este año, culminó el pasado 16 de noviembre, cuando la Academia dio respuesta positiva a esta solicitud.

Erwin «Wilo» Gómez, director del Festival y de la Fundación Chilemonos explicó que «para los cortometrajistas chilenos y latinoamericanos es una oportunidad enorme, que se genera en su tierra y con un festival en su idioma, además es una posibilidad concreta de lograr una internacionalización de su carrera».

Desde 2012, el certamen se ha constituido como un espacio de intercambio de conocimiento, de interacción entre estudiantes y expertos en la animación, que han hecho de éste un espacio de retroalimentación. En sus siete versiones, que han sido apoyadas por el Ministerio de la Cultura y las Artes, CORFO, ProChile y Dirac, han llegado a convocar trabajos de más de 80 países en las diversas categorías en competencia, así como también ha contado con la visita de destacados exponentes de la industria, quienes han deleitado al público con sus master class, conferencias, Q&A y workshop.

Asimismo, fue el festival encargado de estrenar el cortometraje chileno «Historia de un Oso», en 2014, año en el que se adjudicó la categoría a «Mejor Corto Chileno», para posteriormente ser galardonado con el Premio de la Academia, convirtiéndose así en la primera estatuilla para una obra nacional. Al respecto, su director, Gabriel Osorio, quien apoyó el proceso de postulación de Chilemonos comentó que «es un tremendo orgullo que en Chile exista un festival que hoy tiene la categoría de ‘Oscar Qualifying’, creo que es algo fundamental y de tremenda importancia para el desarrollo de la animación, no solo en Chile, sino que en toda la región y es un paso clave».

POSTULACIONES PARA CHILEMONOS 2019

El Festival Chilemonos abrirá su convocatoria para sus seis categorías en competencia el día 6 de diciembre y recibirá trabajos hasta el 1 de marzo de 2019. Las bases para esta nueva versión, podrán ser revisadas en su página web. Las categorías en competencia serán «Competencia de Largometrajes», «Competencia Internacional de Cortos», «Competencia Latinoamericana de Cortos», «Competencia Internacional de Cortos de Escuela», «Competencia Latinoamericana de Cortos de Escuela» y «Competencia Latinoamericana de Series Animadas».