Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

El Festival Internacional de Cine de Valdivia lanza nuevas convocatorias y concursos dirigidos a la participación ciudadana en dos ámbitos claves que darán vida a la 22° versión del certamen: La creación del Afiche Oficial 2015 y la escritura del guión para el Spot Oficial, el cual será transmitido por televisión abierta.

«Para nuestro festival es fundamental el diálogo ciudadano, tanto con la comunidad creativa como con el público general. En ello están enfocados nuestros esfuerzos, buscando una retroalimentación que sabemos nos permitirá fortalecer no solo el certamen sino que una visión inclusiva que debe estar presente a todo nivel en nuestra sociedad», indicó el director del festival Raúl Camargo a través de un comunicado oficial.

Además, se relanzó el Concurso de Guión de Largometraje Chileno, el cual confiere el Premio ARCOS-FICVALDIVIA 2015 y que busca apoyar a proyectos en desarrollo de jóvenes cineastas nacionales.

valdivia 1

A continuación la descripción de cada concurso:

– Creación de Afiche Oficial del 22° FIC Valdivia: 

Este concurso está abierto a personas naturales y jurídicas, tanto chilenas como extranjeras con residencia en Chile, provenientes de las áreas de diseño, publicidad, artes visuales y gráficas, entre otras afines. La recepción de propuestas se extenderá hasta el viernes 5 de junio. El ganador obtendrá un premio de $800.000 y un abono para ver, a elección, cualquiera de las películas que se exhibirán durante el evento.

Los proyectos deben considerar algunos aspectos considerados claves y primordiales para el certamen. Los concursantes deben utilizar los conceptos «Naturaleza + Ciudad + Valdivia + Cine», además de la figura del Pudú como protagonista de la pieza gráfica. La interpretación de este imaginario es libre y el resultado final será evaluado por un jurado compuesto por renombrados artistas visuales y diseñadores nacionales, el cual seleccionará 10 finalistas que serán invitados a exponerlo durante la realización del festival.

FICValdivia-oficial-2014

Afiche ganador versión 2014

Spot Publicitario 2015:

El objetivo de esta convocatoria, que estará abierta hasta 5 de junio, es encontrar la pieza audiovisual que mejor represente al FICVALDIVIA2015. El trabajo escogido será utilizado para la promoción del certamen en televisión abierta, en campañas de redes sociales, en la ceremonia de lanzamiento e inauguración y en las proyecciones de cada una de cada uno de los filmes participantes. «Esto le otorga relevancia a la historia, imaginario visual y producción a dicho Spot», se anuncia en la organización.

El proyecto escogido por el jurado (compuesto por la directiva del festival) será producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y lanzada junto con la Selección Oficial del FICValdivia 2015. El vencedor será anunciado a través del sitio web del evento el 15 de junio y recibirá $500.000 como galardón.

Spot ganador 2014:

– Concurso Guiones ARCOS – FICVALDIVIA 2015:

Este concurso está orientado para apoyar y premiar a los cineastas más innovadores y talentosos del país, por lo cual el criterio artístico se impondrá por sobre los demás factores. Quienes quieran postular deben enviar una sinopsis de no más de 4 líneas y la descripción del tratamiento o argumento literario, siguiendo las bases estipuladas en el sitio web. El plazo límite para enviar los proyectos será el 19 de junio al correo electrónico earaya@arcos.cl.

El premio ARCOS – FICVALDIVIA 2015 al guión ganador serán de US$ 2.500 al 30 de abril (un poco más de $1,5 millones), aportados por Instituto ARCOS para el autor, de acuerdo al Registro de Propiedad Intelectual del argumento o tratamiento. En caso de haber más de un creador, se dividirá el premio en partes iguales.

La 22° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia se llevará a cabo entre el 5 y 11 de octubre. Para mayor información, está disponible el sitio web del evento.