A los 79 años, falleció el destacado trompetista uruguayo Daniel Lencina D’Andrea, quien desde 2009 padecía de una fibrosis pulmonar. A través de un breve comunicado, su esposa Marilia Boussac, informó que el deceso se produjo a las 4 horas de este martes, «con el amor más inmenso mío como su esposa y el amor de nuestros hijos. Buen viaje. Tú y tu trompeta».

El músico llegó a nuestro país en 1972, mismo año en que se convirtió en el primer exponente del jazz en actuar en actuar en el Teatro Municipal de Santiago. En abril de 2013, según la ley 20.666, el Senado le otorgó la nacional chilena por gracia.

Durante su trayectoria, integró conjuntos como Dixilanders, Tiempo de Swing, Koalición o La máquina del swing, además de brindar distintas actuaciones en programas de televisión y en festivales especializados de América. Se caracterizaba por su improvisación y su repertorio centrado en la nostalgia, el swing y las canciones de Broadway. En la última década, formó un dúo dinámico junto al maestro Valentín Trujillo.

Sin dudas, su obra más conocida es «Gigante show» (con letra de Marcelo López), tema central del programa de variedades «Sábados Gigantes» desde 1985. Otras de sus composiciones fueron la canción central del show infantil «Cachureos», el clásico navideño «Pascua feliz para todos» y el pejagoso jingle de una marca de lácteos «Mami, quiero Calo», entre otras.