A las 20.45 horas de hoy lunes 3 de agosto y a la edad de 96 años, falleció una de las figuras del folclor más reconocidas del país: Margot Loyola. La información fue confirmada por el Museo de Historia Natural y su marido Osvaldo Cádiz.

En su larga trayectoria musical, la cantautora formó parte de las agrupaciones Las Hermanas Loyola, Palomar y Cuncumén, además de su trabajo como solista. También se destacó como investigadora y académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 1994, recibió el Premio Nacional de Artes Musicales. Asimismo, en sus inicios cursó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile y clases de canto con Blanca Hauser.

Dentro de su obra se pueden apreciar una quincena de discos musicales y cinco libros de investigación sobre el folclor chileno, el último de ellos titulado «50 danzas tradicionales y populares de Chile» lanzado en 2014. Margot Loyola fue también una constante recopiladora de piezas musicales y una gran difusora de la cultura nacional.

Su velatorio se lleva a cabo en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.