Más de 4 mil millones de pesos repartió el Consejo Nacional de Televisión entre distintos proyectos, con el objetivo de promover  la calidad y un alto nivel cultural e interés público en la industria. Es por ello, que el organismo dio a conocer a los ganadores de los fondos concursables para la próxima temporada, en cada una de las categorías. En total, 25 realizaciones fueron las beneficiadas de un total de 275 postulaciones.

«Con este fondo queremos abrir el escenario para que todos y todas tengan la posibilidad de visibilizar sus creaciones audiovisuales fomentando la televisión nacional, la local, regional y comunitaria», expresó Oscar Reyes, Presidente del CNTV, en la ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Santiago.

Asimismo, por segundo año consecutivo, se entregó el Premio a la Trayectoria CNTV, distinción que recayó en Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano, la emblemática dupla del noticiero 24 Horas de TVN, por su aporte en el área informativa tras el retorno de la democracia.

Los ganadores por línea, fueron los siguientes:

SERIES HISTÓRICAS

«Inés del alma mía»: Adaptación de la novela de Isabel Allende, que lleva el mismo nombre (2006), a cargo de la Productora Fábula, adjudicándose un monto de $532.235.260. Aquí se narra la vida de Inés de Suárez, la primer mujer española en llegar a Chile durante el siglo XVI. Será exhibida por Chilevisión y su elenco lo conforman Fernanda Urrejola, Francisco Pérez – Bannen, César Caillet, entre otros.

ines-del-alma-mia

«Neruda»: Miniserie que será transmitida por Mega y que será una versión extendida de la película de Pablo Larraín, que fue estrenada en cine el 11 de agosto. Protagonizada por Luis Gnecco,  Gael García Bernal y Mercedes Morán, ahonda en la vida clandestina de Pablo Neruda, cuando este fue desaforado de su cargo como Senador de la República. Serán cuatro capítulos, y recibió $90.023.941.

CATEGORÍA FICCIÓN

«Helga y Flora»: La serie de la Productora Suricato se ambienta en la década de 1930 y se centra en la historia de Helga Gunkel y Flora Gutiérrez, las dos primeras mujeres de la Policía Fiscal de Chile. La dirección está a cargo de Christian Aspee y participan, entre otros, Catalina Saavedra y Amalia Kassai. Se les entregó la cifra de $485.426.640.

«Alto Hospicio»: La producción de Villano se basa en la desaparición de una docena de jóvenes en la comuna de Alto Hospicio durante los noventa, y que se transformó en uno de los casos policiales más impactantes de la época. Está dirigida por Juan Ignacio Sabatini y actúan Iván Álvarez de Araya, Alejandro Trejo, Erto Pantoja y Jaime Omeñaca, entre otros. Fueron acreedores de $489.579.822.

NO FICCIÓN 

«En la ruta del libro»: El documental rescata el patrimonio cultural y plantea un viaje a través de la literatura que explora en nuestro país e identidad, tanto en su territorio como en la gente. Consta de diez capítulos, con la visión de varios referentes del género, y está dirigida por Marcelo Kiwi Beiger.

«Mi familia chilena»: Bajo la dirección de Cristián Leighton, en esta serie de ocho capítulo, un grupo de descendientes de chilenos viajarán hacia nuestro país para reencontrarse con sus raíces.

«Extraordinarios»: Serie documental de ocho capítulos que se sumerge en el mundo de los niños y jóvenes con capacidades diferentes, que destacan por sus habilidades, personalidad y voluntad para alcanzar sus metas.

NUEVAS TEMPORADAS

El organismo también entrega fondos a aquellos programas que ya han sido emitidos en televisión, y que planean una nueva temporada al aire. En esta línea, uno de los beneficiados fue «Réquiem de Chile» (3° temporada, 2° en TVN), serie documental que revive los funerales de ocho destacados personajes de nuestro país: Gabriel Mistral, Tony Caluga, Chamaco Valdés, Ricarte Soto, Pedro Lemebel, Ana González «La Desideria» y Víctor Jara.

sergio livingtone

Sergio Livingstone fue uno de los recordados en la segunda temporada, además de Andrés Pérez, Felipe Camiroaga, entre otros.

El mismo caso para la serie animada «Puerto Papel», que combina el 2D con el stop-motion para crear un mundo nuevo, insólito, absurdo y fantástico hecho de papel. «Hijos de las estrellas» también tendrá un segundo ciclo, recorriendo once países iberoamericanos con grandes secretos de las antiguas civilizaciones y ritos milenarios realizada por pueblos prehispánicos.

CATEGORÍA INFANTIL

El año pasado se excluyó la categoría infantil, atribuyéndose cubierta a través de otras líneas. En esta ocasión, se restituyó y la gran novedad será el debut en televisión de Papelucho, el personaje literario de Marcela Paz que vivirá memorables aventuras junto a su traviesa hermana menor Ji, que serán emitidas a través UCV-TV. «Las aventuras de Papelucho» apuesta a ser un aporte en materia educativa en especial para los niños. En el mismo rango de 6 a 12 años, resultó favorecido «Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena», cuyos personajes viajarán por el tiempo.

En tanto para el público preescolar, llegará a las pantallas «Yo Pipoo», un niño de seis años muy activo que quiere aprender de todo sin que nadie se interponga, guiado por su abuelo. También se adjudicó el monto «Guitarra y Tambor», producida por PunkRobot, los mismos creadores de «Historia de un oso», que relata la aventuras de dos amigos que buscan nuevos integrantes para su banda musical.

OTRAS CATEGORÍAS

Producciones regionales: Recibieron financiamiento «Tráfico ilícito» (Región de O’Higgins), que aborda el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y medioambientales desde 1980 hasta hoy; «Muralma», que recoge la tradición muralista de la Región del Biobío desde una perspectiva histórica y de sus protagonistas; «Inmigrantes», que narra veinte historias significativas y representativas de las colectividades que llegaron a la Región de Valparaíso.

Programas comunitarios: Se adjudicaron el monto «Dale color», testimonios de extranjeros en la capital»; «Arica siempre Arica», misceláneo enfocado en el arte culinario; «Territorios ancestrales», recorrido por la zona austral y sus pueblos originarios; «Insulares», circunnavegación por localidades insulares de la Región de Los Lagos; «Küme Pu Rali Williche», que recoge la experiencia del chef de las comunidades williches Willy Morales.

Microprogramas: Fueron beneficiados «Mi patrimonio», seguimiento íntimo a personas portadoras de manifestaciones de nuestro patrimonio cultural; «En movimiento», que recorre los hitos más importantes de la danza moderna en Chile; «Una historia necesaria», testimonios de amigos y familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.