Jorge Humberto González Ríos, el otrora líder de una de las bandas más emblemáticas e influyentes del último tiempo en la música chilena, Los Prisioneros, cierra definitivamente un ciclo de más de treinta años, dejando un importante legado en la industria y entrando en la historia de esta, por sus irreverentes letras y su gran talento en la interpretación y composición, transformando y revolucionando por completo nuestra música. A su haber, completa un catálogo de seis discos de estudios con la banda sanmiguelina, cinco como solista y uno bajo el seudónimo de «Leonino».

Un accidente cerebrovascular sufrido en febrero 2015 lo alejó de los escenarios en la última «Cumbre del Rock Chileno», y hoy presenta el último single de su carrera, que formaría parte de una antología doble de sus grandes éxitos desde 1993 a 2005, incluyendo colaboraciones paralelas con Gonzalo Martínez y Los Updates.

Se trata de «Gracias», un single escrito y grabado en 2016, el último registrado en estudio, cuya letra expresa un agradecimiento de amor y compañía a la diseñadora Daniela Valenzuela, última pareja del músico, que estuvo con él en todo momento que se encontraba delicado de salud. Un título que también define lo que el público y la música expresa a Jorge González.