«Mientras tiene luz el mundo y despierto está mi niño, por encima de su cara, todo es un hacerse guiños», así comienza el poema «La Tierra y la Mujer», de Gabriela Mistral, que Haikú Banda musicalizó para su disco «Canciones para Yin Yin».

El colectivo, fundado en 2013, ha desarrollado una amplia trayectoria difundiendo la poesía a través de la educación y la música y en esta oportunidad desarrolla un proyecto que incluye 22 poemas musicalizados de la poeta oriunda de Vicuña, que serán parte de un disco doble de fusión latinoamericana financiado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional 2021.

Con este material Haikú comienza a difundir los resultados de este proyecto que tiene como objetivo fortalecer el reconocimiento de Gabriela Mistral como una importante referente social y cultural en Chile y el mundo.

«Para nosotros/as Gabriela Mistral es la escritora e intelectual más importante del siglo XX en Chile. Su figura trasciende un país, es universal, una mujer adelantada a su tiempo. Admiramos su mirada poética, pedagógica, política y subversiva», señala Dionisio Donoso, director artístico y compositor de Haikú.

En tanto, el video lyrics que acompaña al lanzamiento consta de fotografías de Gabriela Mistral, además de ilustraciones de Anastasia Errázuriz y grabaciones de Haikú en Putaendo. El vídeo, en tanto, fue realizado por Lucas Simonetti junto a Dionisio Donoso.

«La composición es una musicalización muy delicada, con arreglos que evocan una canción de cuna, e influencias armónicas de bossa nova que se conectan con la esencia del poema, un reflejo del vínculo sagrado entre la madre, el hijo y la naturaleza», agrega Dionisio.