En lo que fue la única noche completamente chilena en el Festival del Huaso de Olmué 2020, la tercera jornada comenzó con un homenaje al trombonista nacional Héctor «Parquímetro» Briceño, fallecido en mayo pasado, a los 65 años, y quien tuvo pasos por progamas de televisión como «Dindolondango», «Sábados Gigantes», «El festival de la una», «Cuanto vale el show», entre otros.

El tributo comenzó con un vídeo que contó con testimonios y recuerdos de los músicos María Esther Zamora, Pablo Illabaca (ex Chancho en Piedra), Jorge Hasbún, el director de orquesta Horacio Saavedra, el animador Leo Caprile y su hija Vanessa Briceño.

Luego, en el escenario principal de El Patagual, la orquesta de salsa Santiago All Stars homenajeó a «Parquímetro» con la interpretación de «La Piragua», original de José Barros, y que el trombonista grabó junto a la banda para el tercer disco «Siempre Sabroso», y que esta noche estrenaron en absoluto y en vivo. «Donde él era más feliz, era cuando estaba sobre el escenario. Hubiera sido maravilloso verlo vibrar arriba de un gran escenario tocando esa canción», expresó en el vídeo, su hija Vanessa.

¿CÓMO ERA PARQUÍMETRO, SEGÚN SUS CERCANOS?

«Al escuchar a Parquímetro uno siempre quedaba anonadado o con la boca abierta, porque era escuchar a una persona que se esta entregando por entero», señaló en el material audiovisual Jorge Hasbún, líder de Santiago All Stars. «Lo tuve que sacar de la Marina porque era marino, y era el primer trombón y el mejor que tenía la banda. Pedía la baja y no se la daban», algo que consiguió fingiendo un ataque de epilepsia, comentó el maestro Horacio Saavedra, quien llevó a Briceño a la pantalla chica.

«Él hacía una televisión de canal público, donde el músico era el protagonista. ‘Parquímetro’ tuvo que reinventarse cuando ya los programas de TV chilenos no tenían orquestas en vivo, y se inserta en el circuito de la música joven: podía tocar con Joe Vasconcellos, con María Esther Zamora, podía colaborar con los Chancho en Piedra. Siempre estuvo vigente», recordaron Leo Caprile y Jorge Hasbún.

LA TERCERA NOCHE

La parrilla artística inició con el show de Los Jaivas, quienes por séptima vez se presentaron en este escenario. El repertorio inició con «Pregón para iluminarse», para luego referirse al estallido social y rendir tributo a Violeta Parra con «Arauco tiene una pena». También, recordaron a los pueblos originarios con «Indio Hermano» y celebraron los 20 años de «Mamalluca», además de interpretar clásicos como «Mira niñita», «Sube a nacer conmigo hermano» y finalizar con «Todos juntos».

Posteriormente, Cristián Henríquez fue de menos a más en el humor con sus personajes Rupertina y Ruperto, cuya rutina tuvo como invitado al actor Julio Jung Duvauchelle y la colaboración de los animadores del certamen, Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar.

Pasadas las 2 de las madrugada, Alex Anwandter se estrenó en los festivales televisivos, abriendo con un clásico de Teleradio Donoso, «Bailar y llorar», para luego repasar su trayectoria solista con «Siempre es viernes», «Cordillera», «Tormenta», «Paco Vampiro», «Locura» y «Como puedes vivir contigo mismo». El artista, que durante su show manifestó su visión por el contexto del país, cerró su show con «Amar en el campo», otro de los hits de su etapa en banda.