El grupo nacional Illapu fue el encargado de abrir los fuegos de la 59° versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, aunque con una emotiva obertura – que inició a las 22 horas – en la cual salieron al escenario para interpretar su éxito «Lejos del amor», que en esta edición, es el himno del certamen con la inmigración como el tema central.

Posteriormente, le dieron su propia versión parte del jurado de Viña 2018 como el nacional Augusto Schuster, el dúo cubano Gente de Zona, las mexicanas Ha*Ash, y los puertorriqueños Zion & Lennox y Prince Royce. Hicieron lo propio también los artistas chilenos «Kanela» de Noche de Brujas, y la ex participante de «Rojo Fama Contrafama», Carolina Soto.

Pero, tal como estaba programado, Illapu debía volver al escenario para cerrar la primera noche con un repaso de sus 47 años de trayectoria. Eso sí, debieron esperar las actuaciones del español Miguel Bosé, del humorista Bombo Fica, además de la competencias. Finalmente, retornaron a escena a eso de las 3.20 de la mañana, ocasión en la que el vocalista y líder de la banda, Roberto Márquez, manifestó su molestia por el horario. «Estamos felices de estar una vez más en la Quinta, que nos ha recibido en tantos momentos (…) Es un abuso estar hasta esta hora y nosotros lo vamos a hacer con todo el corazón, porque los queremos», expresó.

En su presentación – que se extendió por poco más de una hora – rindieron homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, además de realizar algunas críticas sociales e incluir en su puesta en escena representaciones de pueblos originales. En el show musical, interpretaron temas clásicos como «Lejos del amor», «Sobreviviendo», «Vuelvo», «Primer sueño de amor», además de otros que forman parte de sus últimas producciones discográficas. Finalizaron con «Candombe para José», y coronaron su actuación con la Gaviota de Plata y de Oro.