Todo un universo multidisciplinario que se fusiona en la interpretación de Elvira López. La cantante y actriz está de regreso con «Íntimamente», el primer single desde su segundo largaduración «Loica», de 2018. Un sencillo que surge tras la invitación de Martín Benavides para ser parte de un modelo de producción musical colaborativo que desencadena en este nuevo lanzamiento.

Junto a Diego Fuchslocher y Leo Cáceres, la artista aprovechó la pandemia para volver a encender esa llama musical que siempre ha guardado en su corazón. Una relación con trabajos previos, tanto musicales como teatrales, que configuró esta colaboración en un camino reflexivo, en el que Elvira se animó a cuestionar ciertos lugares desde donde habían surgido muchas de sus canciones pasadas.

El resultado es un proceso íntimo en lo práctico y en lo artístico; «Íntimamente» surge de la necesidad de escribir algo «que diera cuenta de un proceso muy personal de transformación e introspección, que pasa por tomar conciencia del valor del presente, el poder que tenemos sobre la creación de nuestra realidad, nuestra identidad y la forma en que habitamos nuestra existencia», resume la cantautora.

Cuenta que armar la pieza fue como un conjuro: elegir las palabras, crear letras, jugar con la musicalidad, el ritmo, la sonoridad. «Íntimamente se convirtió en una especie de invocación existencial, un recordatorio a la consciencia», agrega la artista que permitió que distintos músicos, de distintas influencias, usaran su canción como un puente para diversas perspectivas musicales. «El proceso fue bellísimo. Pudimos colaborar con Elvira, Álvaro Henríquez, Macha y Ricardo Álvarez desde un lugar súper libre», agrega el productor, Martín Benavides.

Una artista que no cesa su creación, tanto para el teatro como para su historia solista, la que prefiere no ver desde la formalidad. «El concepto de carrera musical me resuena desde la imagen del atletismo, una especie de competencia de capacidades, creatividad, estilo, recursos, etc. Creo que voy muy lenta y diversa como para correr esta carrera. Ahora tengo 46 años y eso me da libertad para pensar en este espacio de cantautora sin la presión de llegar a una meta», profundiza. El estreno alude a ese tiempo interno, ese que permite rehacer la historia, decidir el pasado, presente y futuro.

Una lógica con la que también aplica para el clip trabajado junto a Mila Ercoli y Eliana Chandía Barboza, abuela de la co-directora, que sin ser actriz, es parte de esta performance que busca la intimidad del hogar. «Dispusimos de luz natural y no intervinimos el espacio. Jugamos con la idea del tiempo y las ópticas con las que miramos nuestro cotidiano, y cómo podemos darle valor y amor mediante la posibilidad de revisitar nuestra historia y decidirla a diario, desde la madurez de una mujer», expresa la artista.

«Íntimamente» de Elvira López, es la coexistencia de talentos internos y externos, que desembocan en un espíritu colectivo que logra hacer mágico el proceso de exhibir aquello que habita en nuestras aguas más íntimas.