Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El periodista cubano Ismael Cala es uno de los entrevistadores y rostros más creíbles del mundo. El presentador de CNN Internacional actualmente es miembro del Jurado del Festival de Viña del Mar 2016 y en nuestro país, fue condecorado con Medalla de Honor del Senado por su “contribución positiva en la sociedad hispanoamericana”.

Ante este estatus, no pudimos dejar de pasar la oportunidad de entrevistarlo cuando lo vimos en los pasillos del Hotel Sheraton, durante Viña 2016. Si bien su disponibilidad era acotada, se dio el tiempo para analizar el certamen y por supuesto, sobre la industria nacional… Todo esto de forma exclusiva.

Ismael, coméntanos tu percepción sobre la producción artística chilena

El nivel de los artistas chilenos que se han presentado, me encanta. Ahora voy a poder ver a Javiera Mena por primera vez en vivo. Voy a ver a Luis Jara.

Anoche, Ana Torroja invitó a un chileno (Gepe). Yo no lo conocía y me encantó… La verdad es que lo descubrí y me voy hacer fanático de su música. Me fascinó escucharlo… Para mí es un descubrimiento venir al Festival de Viña y poder conocer más de los artistas de Chile.

¿Y cuál era tu visión antes de Viña 2016?

Yo estuve aquí en octubre haciendo un programa de entrevistas «Cala», para CNN en Español y allí pude conocer, por ejemplo, a Nicole. Allí entrevisté a Augusto Schuster, que es uno de los rostros jóvenes de las telenovelas y las series. También conversamos con el chef Rodolfo Guzmán, al escritor Antonio Skármeta y a la presidenta Michelle Bachelet.

Tuvimos una representación de todo el ambiente chileno, no solo en el arte, sino que también en la política, el empresariado, el emprendimiento y en ONGs.

¿Cuál es su análisis de la organización de Viña 2016?

En cuanto a la organización, me quitó el sombrero porque es una logística enorme de seis días, incluso más. El poder preparar un concierto de primerísimo nivel no solo para Chile, sino que a través de las pantallas de muchos países de la región. Es impresionante, es un alto compromiso y el nivel de la producción, exquisito.

Print Friendly, PDF & Email