Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Jorge González Ríos, con 51 años recién cumplidos, sin dudas se alza como el máximo referente de la música chilena. Líder de la banda Los Prisioneros desde 1979 hasta 2004, sus composiciones significaron el surgimiento de nuevas bandas en la industria, hasta ese momento estancadas, con letras propias.

En febrero de este año, el artista sufrió un infarto cerebro vascular que lo mantuvo al borde de la muerte y alejado de los escenarios, pero no de lo que más le gusta hacer: componer y escribir. Este hecho coincidía con la preparación de su quinto disco como solista, que llevará por nombre «Trenes», del cual tras dicho accidente ha presentado tres adelantos: «Nada es para siempre», «Trenes, trenes, trenes» y «Una noche entera de amor».

Durante este período también, diversos exponentes nacionales lo homenajearon en el Parque O’Higgins con la interpretación de «Sudamerican Rockers» y en un estudio con una nueva versión de su clásico «Fe». Como guinda de la torta, González sorprendió el pasado 27 de noviembre con un show en vivo en el Movistar Arena, acompañado de sus grandes amigos. De hecho, hace solo semanas fue galardonado con el «Premio a la Música Nacional Presidenta de la República».

A poco más de 15 días de este hito, en el programa periodístico «Informe Especial» de TVN, el cantautor sanmiguelino registró su primera aparición mediática, más lúcido pero con dificultades en el habla. «He estado muy enfermo. Lo más difícil es cantar y no poder entregar todo lo que puedes», declaró en el reportaje que repasó su vida, obra y presente. «La mejor etapa de Los Prisioneros fue Corazones. Como trío se acabó con Sudamerican Rockers», recordó.

El franjeado contó también con testimonios de sus cercanos: Su hijo Antonino, Cecilia Aguayo, su pareja Daniela Valenzuela, su amigo Gonzalo Yáñez y su manager Alfonso Carbone. Este último adelantó que el músico está preparando un nuevo disco (sin fecha determinada aún), además de dos libros. Le gusta mucho escribir, así lo confirmó el propio González desde su hogar. Su círculo lo definió como una persona transgresora, rebelde, creativa y que es capaz de entregar mucho amor.

«De alguna forma, lo que Jorge González hace es construir un relato chileno genuino de varias influencias interesantes, que lo posiciona entre los compositores más importantes de la música chilena», afirmó su compañero de arte, Manuel García.

En la actualidad, se encuentra trabajando con un fonoaudiólogo para pulir su timbre de voz, aunque bromeó diciendo «Estoy aprendiendo a cantar como lo hacía antes, aunque esta voz me da un tono más joven». Eso sí, Jorge González indicó que esta enfermedad y el posterior tributo hacia su persona no es una despedida, sino que una nueva etapa en su exitosa carrera. «Fue una reobservación de la vida», admitió.

¡Vamos Jorge, te tendremos para rato!

Print Friendly, PDF & Email